fbpx
33 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Las ganancias de los bancos crecen 25% y suman USD 43 millones en el arranque del 2023

El boletín estadístico del Banco Central de Paraguay (BCP) arrojó números positivos para los principales componentes del negocio bancario: los créditos se expandieron 12%, mientras que los depósitos aumentaron 1,2%; en enero de este año. La morosidad volvió a ubicarse por encima del 3% y las utilidades sumaron G. 312.690 millones.

Los últimos datos suministrados por la Superintendencia de Bancos, con relación al sistema bancario, muestran que las ganancias se mantienen en cifras positivas al arranque del 2023, que estaría respaldado por el buen dinamismo principalmente de la cartera de créditos. 

Las utilidades a distribuir al mes enero del 2023 resultaron superiores en un 25% a las de enero del año pasado, al sumar un valor de G. 312.690 millones (USD 43 millones), ya que al inicio del 2022, las ganancias fueron de G. 249.726 millones (USD 34 millones). 

Los préstamos, al inicio de este año, sumaron unos G. 127 billones (USD 17.405 millones), lo que representó un crecimiento del 12% interanual, esta cartera en enero del año pasado se ubicó en G. 113 billones. El consumo, comercio al por mayor, ganadería e industria son los segmentos con mayor participación en la concesión de créditos. 

En el desglose de esta cartera se observa que los préstamos en guaraníes siguen siendo superiores a los denominados en moneda extranjera, por más que en estos segundos se haya dado una mayor expansión. 

Los préstamos en moneda nacional sumaron en enero G. 68,6 billones (USD 9.397 millones), marcando una variación de 8% interanual, mientras que en moneda extranjera alcanzaron la cifra de USD 8.000 millones, logrando crecer un 14% en comparación con enero del 2022. 

Recordemos que la tasa de crecimiento de la cartera de créditos del año pasado fue de 14,5%, lo que da cuenta de una reducción de 2,5 puntos porcentuales.  

Depósitos

Los depósitos bancarios, por su lado, sumaron G. 129 billones, mostrando una variación interanual de 1,2%. 

De este monto, G. 70,2 billones (USD 9.629 millones) corresponden a los ahorros en moneda nacional y USD 8.166 millones fueron en dólares, los cuales han mostrado una caída de 2%, a pesar del fuerte aumento en las tasas pasivas, tras los ajustes que viene realizando la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos con su política monetaria. 

En cuanto a los principales productos que componen la cartera de depósitos, se observa que los CDA poseen la mayor participación, ya que sumaron un valor de G. 49 billones y representaron el 39% del total. Los ahorros a la vista, por su parte, suman unos G. 40 billones y alcanzan 31% de participación; mientras que las cuentas corrientes se encuentran en G. 37 billones, con el 27% de presencia; y los ahorros a plazo fijo están en G.1,9 billones y el 2% del total. 

Morosidad

La morosidad del sistema, al mes de enero, se ubica en 3,15%, representando en valores nominales un valor de G. 4 billones (USD 548 millones). Esta cifra es la más elevada de los últimos tres meses, ya que en octubre había alcanzado un máximo de 3,30%. 

Es importante mencionar que, recientemente, el BCP decidió por unanimidad seguir manteniendo la tasa de política monetaria (TPM) en 8,5% debido a que aún persisten factores de incertidumbre en el plano internacional que ponen en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación.

You cannot copy content of this page