El ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, expresó la predisposición del Gobierno de trabajar con la Municipalidad de Asunción para subsanar los inconvenientes que pudieran darse en torno a las nuevas oficinas de Gobierno, albergadas en cinco edificios construidos en el puerto capitalino.
Con respecto a la modificación de planos, el ministro respondió que no se realizaron cambios en relación a los metros cuadrados de construcción que fueron aprobados por la municipalidad previo al inicio de las obras. Segovia comentó que el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, se comunicó con el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, para que formara parte de la reunión, pero el mismo no asistió.
Al respecto, el titular del MOPC aseguró que su cartera está en condiciones de trabajar en las modificaciones que pudiera exigir la comuna capitalina, a fin de habilitar las oficinas de Gobierno y que los ministerios puedan planificar sus mudanzas.
En esa misma línea, mencionó que el MOPC y la Dirección General de Aduanas son las dos instituciones que ya se están “instalando de a poquito”, atendiendo a que no disponen de los recursos suficientes para que la totalidad de los funcionarios se trasladen a las nuevas oficinas.
El ministro Segovia sostuvo que al concretarse la mudanza de varias dependencias de la cartera a su cargo, podrán obtener un importante ahorro en concepto de alquileres. En ese sentido, habló de alrededor de G. 2.000 millones mensuales.
“Si hay algún temor de que se genere un caos vehicular, eso no acontecerá porque un porcentaje de alrededor del 20 a 25% de los funcionarios se estará mudando a las nuevas oficina, aunque de todas maneras vamos a reacondicionar los accesos”, declaró al tiempo de señalar que el proceso de mudanza no se retrasará, sino que seguirán trabajando conforme a lo estipulado inicialmente.
A su turno, el director de Aduanas, Julio Fernández, en coincidencia con lo expuesto por el ministro Segovia, manifestó que su institución también ahorrará alrededor de G. 100 millones mensuales en alquileres, una vez que se trasladen a una de las torres construidas en el predio de Puertos.
Las nuevas oficinas de Gobierno son un conjunto de cinco torres escalonadas con amplios sectores para la atención al público y para las oficinas de los funcionarios, con tipología de planta libre, posibilitando que cada institución disponga de estos espacios de acuerdo a sus necesidades.
Las cinco torres albergarán a las sedes de los ministerios de Obras Públicas (MOPC), de Educación (MEC), de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), de Trabajo y Empleo (Mtesss), la Dirección Nacional de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Además de las oficinas, se construyó un Eje Cívico con un auditorio de 1.000 asientos y áreas de estacionamiento, que será destinado a actividades artísticas. Las obras emplearon a 1.500 trabajadores.