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23 de noviembre de 2024

“Desde la Red de Empresas buscamos atacar la desconexión entre la academia y el mercado laboral”

Ana Guex, coordinadora de la Red de Empresas Aliadas de la UCOM, indicó que la institución tiene como objetivo principal crear intercambios que beneficien a los estudiantes y a los colaboradores.

Igualmente, señaló que actualmente se han unido más de 80 empresas de diferentes sectores y rubros. Además, promueven la inclusión laboral de los jóvenes a través de diversas actividades.

Paraguay tiene un reto en el mercado laboral, por lo que las universidades llevan adelante programas para poder paliar esta situación. Este es el caso de la Red de Empresas Aliadas de la Universidad Comunera (UCOM), que trabaja por crear profesionales que estén a la altura de la demanda del mercado actual.

Sobre esta iniciativa, la coordinadora de Red de Empresas, Ana Guex, comentó a MarketData que buscan la sinergia entre el mundo empresarial y académico a través de alianzas con organizaciones para crear intercambios que beneficien a estudiantes y colaboradores. 

Asimismo, resaltó que el objetivo primordial es asegurar la rápida inserción laboral de los estudiantes, además de experiencias extracurriculares de aprendizaje. En la actualidad, la red cuenta con más de 80 empresas aliadas de distintos rubros y no descartan la idea de seguir expandiéndose.

– ¿Sobre qué trata la Red de Empresas de la Universidad Comunera y cuáles son sus objetivos?

Principalmente, el objetivo y el propósito que tenemos desde la red es buscar promover esa sinergia entre lo que es el mundo empresarial y laboral; y, a través de eso, como para cumplir con ese objetivo, hacemos alianzas colaborativas con distintas organizaciones en donde lo que buscamos es que exista un intercambio real que potencie tanto a nuestros estudiantes como a los colaboradores de las instituciones. A nuestros estudiantes, para una mayor y rápida incursión laboral, y a los colaboradores de las mismas organizaciones, para mantenerlo eficiente, con contenido actualizado y ya tienen su profesionalización. Este es el fin principal. 

El problema que atacamos a través de la red es justamente esa desconexión que se ve, esa problemática de desconexión entre lo que la academia está ofreciendo y lo que el mercado laboral realmente está necesitando. Entonces, a través de conversaciones, reuniones con distintas empresas, nos vamos relevando y detectando ciertas necesidades puntuales, tanto en capacitaciones, pero también cuestiones de perfiles más corporativos, etc.

– Hasta el momento, ¿cuántas empresas se encuentran dentro de esta red y cuántas personas ya se vieron beneficiadas? 

Nosotros hoy, dentro de la red, ya tenemos más de 80 empresas, las que estamos activando con los intercambios. Por lo general, lo que más se observa son las capacitaciones dentro de la unidad de UCOM Pro, que es nuestro calendario académico de capacitación continua; ahí ya tenemos contenidos que desarrollamos, que son 24 programas, en donde sí ya tienen contenidos específicos que por lo general nosotros relevamos de las organizaciones que sabemos que son de necesidad, porque claramente no hay mucha capacitación acá en el país. 

Entonces, hay mucha participación por parte de los colaboradores en nuestros programas y ahí ellos acceden a los beneficios que existen, de tarifas preferenciales. Y también lo interesante es que eso, más allá del colaborador como tal dentro de la empresa, también permea a sus familiares. O sea, la idea también es poder abarcar al sistema más cercano de los colaboradores, que también los familiares de primer grado de consanguinidad accedan a eso. 

– ¿De qué sectores son principalmente las empresas que están formando parte de esta red? 

La verdad que son diversas. Nosotros nos enfocamos a algo que sea más intuitivo, entonces hay el sector privado, pero hay también el sector no gubernamental. La idea es que esto se masifique, no necesariamente centralizar a un doble sector. 

– Desde su punto de vista, ¿por qué es importante para una institución educativa tener una iniciativa como esta para ayudar a los alumnos, a las personas en general?

Nosotros, en nuestro rol en la academia, lo que buscamos siempre es profesionalizar, capacitar a todos los colaboradores posibles dentro de las organizaciones para que ellos puedan también de alguna manera redituar eso a las organizaciones y que eso pueda seguir creciendo, pero con contenido de valor, con capacitación de valor. Entonces, la idea es que tiene un fin netamente colaborativo, el espíritu de eso es colaborativo, no hay ningún compromiso inicial para que sea financiero, sino la idea es un win-win (ganar-ganar) entre ambas áreas, ese es el objetivo primordial. 

– Ustedes, desde la academia, ¿cómo fomentan para que las empresas formen parte de esta red? ¿Cómo surge esta conexión? 

Hoy, claramente, sabemos que dentro de todas las organizaciones hay mucho más  énfasis en lo que es el recibimiento de capital humano interno. Entonces, podemos ver que hay empresas que sí recurren a nosotros, porque se enteran de los beneficios que nosotros estamos teniendo. También nos acercamos a distintas organizaciones que sabemos que tienen un interés por el crecimiento de sus colaboradores y ahí, con ellos, vamos generando el intercambio de actividad. 

– ¿Existe algún tipo de incentivo que ustedes estén brindando o algún beneficio para que estas empresas se unan a ustedes?

No hay ningún compromiso financiero, pero sí lo que les damos principalmente a las empresas es un beneficio exclusivo para los colaboradores y también para los familiares; lo que nosotros pedimos es la difusión de todo lo que está en nuestros programas académicos, con sus colaboradores, lo que de alguna manera es la información de todo lo que nosotros estamos teniendo en cuanto a propuesta de valor.

– Sin duda, sabemos que la inclusión laboral de los jóvenes representa hoy en día un gran reto ¿Qué otras acciones se podrían llevar adelante para disminuir las brechas?

Hay distintas actividades que nosotros promovemos, desde una pasantía, que es un nexo que nosotros formamos con las empresas; entonces, ellas tienen una primera experiencia de inserción; también, a través de charlas y espacios de interacción como ferias de empleo, bolsas de trabajo. Nosotros tenemos actualmente una bolsa de trabajo que está disponible en la web, en donde lo que buscamos es que las empresas que forman parte de la red nos puedan pasar la información de la vacancia que tienen y nosotros eso lo disponibilizamos con nuestra comunidad. Entonces, de alguna manera, también hacemos llegar esa información de tendencias y también de posiciones que hoy están siendo deseadas en empresas reconocidas.

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