fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Unificación de entes del Estado: Piden solidez y autonomía de la Dirección de Ingresos Tributarios

El ex ministro de Hacienda, César Barreto, manifestó la necesidad de que la entidad que resulte de la fusión entre la SET y Aduanas mantenga su independencia, principalmente del sector político, y para ello debe haber un mecanismo adecuado de selección y nombramiento de directores.

Respecto al Ministerio de Economía, enfatizó que debe incidir en los planes institucionales de los diferentes ministerios e instan a que la ciudadanía pueda participar en los debates para la construcción de estas leyes.

Durante la primera emisión de 2023 de Plaza Pública DENDE, el exministro de Hacienda, César Barreto, y el viceministro de Tributación, Oscar Orúe, bajo la moderación de Yan Speranza, abordaron la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Ambos coincidieron en la necesidad de blindar a la nueva Dirección de presiones políticas y de dotarla de mayor tecnología, de manera que la intervención humana en el cobro de tributos tenga una participación mínima y se tenga una mayor trazabilidad de los productos para disminuir el contrabando.

Orué ha detallado que países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú tienen un modelo del sistema tributario y de comercio exterior ya unificado, y hay confianza de que, en el caso de Paraguay. la creación de la DNIT pueda tornar más eficiente los controles, utilizando los datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), con una sola cabeza que tome decisiones de política tributaria y aduanera.

Para Orúe, otro aspecto positivo de la creación de la DNIT es que, con la migración y unificación de los sistemas Marangatú y Sofía, se puede acceder a datos que permitan la trazabilidad de los productos ingresados a nuestro país y su posterior comercialización, lo cual ayudará a la lucha contra el contrabando.

Por su parte, el exministro de Hacienda, César Barreto, valoró la creación de la DNIT, señalando que permitiría la unificación de registros del contribuyente tanto de Tributación como de Aduanas, con un único RUC. 

Manifestó la necesidad de que la nueva entidad mantenga su autonomía, principalmente del sector político, y para ello debe haber un mecanismo de selección y nombramiento de directores, con mucha transparencia, y que no dependa siquiera de la voluntad del propio presidente de la República.

Para ello, sugirió crear procesos para selección y nombramiento, a través de concursos, como debería ser para todos los cargos públicos. Una propuesta es que el ministro de Hacienda elabore una terna de candidatos a ocupar la titularidad de la DNIT y sea elevada a consideración del Presidente de la República. 

Ministerio de Economía

En otro momento, al referirse a la creación del Ministerio de Economía, el viceministro dijo que tendrá un fuerte protagonismo al coordinar las políticas públicas con los ministerios de forma más directa, y evitará que cada entidad acuda al Congreso para obtener mayor asignación presupuestaria.

Por su lado, el economista César Barreto ha enfatizado que se incorpore a la Secretaría Técnica de Planificación, para que el nuevo ministerio se encargue de planificar el Presupuesto Estatal sobre la base de las necesidades del país y se mejore la calidad del gasto público.

Dijo que hasta donde se sabe, el Ministerio de Economía se encargará de la asignación de recursos, por lo cual debe incorporar a la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para tener el control de los planes institucionales y operacionales de las entidades del Estado, y estará ligado a la planificación del Presupuesto General de la Nación.

Barreto añadió que con la incorporación de la STP se podrá coordinar la planificación del Presupuesto, y esta planificación debe ser muy fuerte, porque ni el Ministerio de Educación, ni el de Salud, ni el de Obras Públicas u otras tienen capacidades de planificación. Acotó que como no existen recursos humanos calificados en cantidad, hay que centralizar en el Ministerio de Economía toda la planificación de la actividad del sector público. 

Barreto también sostuvo que esta nueva entidad debe incidir en los planes institucionales de los diferentes ministerios para que pueda funcionar. Destacó que con la incorporación de la STP al Ministerio de Economía, se podrá coordinar la planificación del Presupuesto General de la Nación.

“En el sector privado tenemos en la cabeza que el Ministerio de Economía tiene que enfocarse en el sector privado, pero su foco tiene que ser cómo hacemos para gastar mejor”, resaltó. 

Aseveró que “si logramos hacer esto, vamos a tener un Estado que funcione a mediano y largo plazo (…). Para mí el éxito pasa por que tiene que incidir en los planes institucionales para que pueda funcionar. Debe incidir en el Ministerio de Salud, en el Ministerio de Educación, en términos de planificación, esto va a estar integrado con el Presupuesto de cada año, ahí se podrá hacer una gestión distinta”.

Participación ciudadana es importante

Por su parte, el titular de DENDE, Alberto Acosta Garbarino, manifestó que si bien se entiende la necesidad del nuevo gobierno de Santiago Peña de aprovechar los primeros 100 días para lograr la aprobación de proyectos de leyes en el Congreso Nacional, es importante que la ciudadanía pueda debatir y participar en la discusión sobre temas importantes que afectan la vida de toda la sociedad.

“Cuando ocurren esas dos cosas, y más aun en Paraguay, donde el Partido Colorado tiene mayoría amplia en ambas cámaras, es probable que estos proyectos sean tratados con mucha urgencia, en poco tiempo. Entonces, el rol de los medios de comunicación, el rol de la ciudadanía, es fundamental”, apuntó.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page