El presidente de la República saliente, Mario Abdo Benítez, recordó que nuestro país ahora cuenta con soberanía energética, ya que puede disponer del 100% de la energía de Itaipú y Yacyretá que le corresponde.
En un video difundido en sus redes sociales, el jefe de Estado mencionó la histórica inversión en infraestructura de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con la subestación Yguazú 500 KV, una obra que asegura las condiciones técnicas para que Paraguay pueda retirar la totalidad de la energía eléctrica que le corresponde de la Itaipú Binacional, compartida con el Brasil.
También hizo mención a la maquinización de Aña Cuá, obra que fue adjudicada en el año 2019, logrando una reducción de alrededor del 45% en los precios referenciales manejados por administraciones anteriores.
El emprendimiento hidroeléctrico es la obra más importante de la era democrática, habían señalado desde la EBY. Consiste en la utilización del vertedero ubicado a 12 kilómetros de la Central Hidroeléctrica, actualmente de uso estrictamente medioambiental y sin provecho comercial, para la colocación de tres nuevas turbinas con una potencia instalada de 270 megavatios, que incrementará en un 10% la generación de energía de Yacyretá.
Suministro de energía eléctrica
La Central Hidroeléctrica Itaipú, por su parte, suministró al Paraguay, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 10.887 GWh de energía eléctrica durante el periodo de enero a julio del corriente año. Así lo indica el informe mensual de producción y suministro de energía proporcionado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha de la Entidad.
La generación del mes de julio fue de 6.196 GWh. De dicho valor, 2.998 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz; de los cuales, 1.424 GWh fueron suministrados a la ANDE.
La cantidad total generada en lo que va del presente año, que fue de 46.848 GWh, es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente dos años y cinco meses.
El reporte también menciona el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica, cuyo valor acumulado al mes de julio fue de 96,96%, superando en 2,96% a la meta empresarial del 94%.
Ministro interino de Hacienda
Por otra parte, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, fue designado por el Poder Ejecutivo como ministro interino de Hacienda, a través del Decreto N° 9.782.
El presidente de la República firmó el Decreto N° 9.782 por el cual designó a Marco Elizeche como ministro interino de Hacienda, tras la renuncia de Óscar Llamosas, el viernes pasado.
De esta forma, Marco Elizeche completará la gestión de la actual administración, es decir, durante una semana, atendiendo a que el martes 15 de agosto asume el nuevo Gobierno, cuyo ministro de Hacienda será Carlos Fernández Valdovinos.
Cabe señalar que Elizeche es funcionario de carrera del Ministerio de Hacienda desde el año 1995. Se desempeñó en el cargo de director general del Tesoro Público, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, cargo que le fue designado en el 2017 y en el cual su principal función fue coordinar y supervisar todos los procesos de pagos en sus diferentes etapas (programación, compromiso y transferencia), de conformidad a la legislación vigente.
También fue director de la Dirección de Estudios Económicos de la Subsecretaría de Estado de Economía, cargo en el que fue designado en el 2015, en el cual le cupo coordinar y dirigir en el ámbito de su competencia las políticas microeconómicas, específicamente en el área financiera, sistema de pensiones y las políticas sociales, según informó Hacienda.
En el desarrollo de su carrera, el ministro Elizeche igualmente pasó por las jefaturas del Departamento de Estudios Macro-Fiscales de la Dirección de Política Macro-Fiscal y del Departamento de Entidades Financieras Públicas de la Dirección de Estudios Económicos, ambas de la Subsecretaría de Estado de Economía, del 2005 al 2015. Entre los años 2000 y 2005, se desempeñó como analista técnico en diferentes departamentos dentro de la Subsecretaría de Estado de Economía.
En sus comienzos dentro del Ministerio de Hacienda, fue también funcionario de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en donde cumplió funciones de analista técnico en las áreas de Fiscalización Interna y Asesoría Jurídica entre los años 1995 y 2000.