El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se encuentra junto al presidente Santiago Peña en Estados Unidos manteniendo reuniones con diferentes tipos de entidades. En este contexto, el titular de la cartera económica, brindó una entrevista a la cadena norteamericana de información y datos financieros Bloomberg.
En dicha entrevista, Carlos Fernández reconoció que Paraguay y Estados Unidos se encuentran en ciclos diferentes en lo que respecta a la inflación, y por ende a la política monetaria también. Mientras que se espera que la Reserva Federal (FED) siga manteniendo tipos de interés elevados, el Banco Central del Paraguay (BCP) ya inició su convergencia hacia una tasa de interés neutral.
El ministro mencionó ante el público internacional, que el Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP, ya realizó su primer recorte de tasa el mes pasado, dejándola en 8,25%, y que además se esperan futuros recortes. Al mismo tiempo, agentes del mercado norteamiercano espera todavía tasas elevados, en medio de una semana clave para los anuncios de la Reserva Federal.
“Estamos en un ciclo diferente en lo que respecta a la política monetaria, específicamente, y ahora estamos recortando la tasa de interés. El primer recorte fue el mes pasado y probablemente en el futuro tendremos más recortes, así que estamos en un ciclo diferente que Estados Unidos y Europa , ya que tenemos la inflación convergiendo al 3% anual”, puntualizó.
Siguió diciendo que Paraguay mira de cerca las decisiones que va tomando la Reserva Federal sobre su política monetaria, ya que esta es la referencia financiera del mundo. Reconoció que, en consecuencia, la emisión de bonos soberanos será más cara para el gobierno paraguayo el próximo año, ya que simplemente “estas son las reglas del mercado”.
También refirió que la observación de los movimientos en política monetaria de la FED será importante para Paraguay, ya que dependiendo de esto, podría ser mejor emitir deuda a solo cinco años que a treinta. De esta manera, en menos tiempo se podría refinanciar esta deuda más cara, una vez que las tasas de interés en el mundo están más bajas.
“La referencia de tasas para el mundo está en lo que hace la FED, así que probablemente el año que viene la emisión de bonos sea más cara para nosotros, pero estas son las reglas del mercado así que tenemos que ver a cuánto tiempo emitimos esos bonos, porque quizás sea mejor para nosotros emitir a cinco años que a treinta años”, puntualizó.
Es importante recordar que el gobierno paraguayo prevé realizar una emisión de bonos soberanos en enero del 2024, la cual se espera sea de aproximadamente USD 1.000 millones. Según el análisis realizado por Fernández Valdovinos, se podría entender que las condiciones financieras internacionales ya estarían afectando a dicha colocación de deuda.
El gobierno paraguayo, sigue adeudando a su proveedores unos USD 600 millones para los sectores de salud y construcciones. Una parte de la deuda a ser emitida en enero del 2024 se usará para saldar dicha deuda, que será afectada como deuda flotante del presupuesto de este año para cerrar con un déficit fiscal del 4,1%, y evitando un mayor desbalance en el presupuesto del próximo año.
Cabe recordar que la última emisión de bonos en mercados internacionales se realizó en junio de este año, por un valor total de USD 500 millones a un plazo de diez años y una tasa de interés del 5,85%.
La reunión de la Reserva Federal es hoy, y según informó el portal internacional France 24, el consenso entre los actores del mercado es que la Fed mantendrá sus tasas en un rango de 5,25-5,50% luego de 11 alzas sucesivas con las que la entidad buscó contener la inflación.