Este viernes, el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció de manera oficial que el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) seguirá manteniendo la gratuidad para las transferencias bancarias efectuadas entre personas físicas y empresas. Sin embargo, dio a conocer que las nuevas funcionalidades tendrán un costo de hasta 1% para la actividad comercial y para las cooperativas.
El próximo 16 de octubre saldrán a disposición de todos las tres nuevas funcionalidades, que hasta la fecha se encuentran en fase de prueba. Se trata de la solicitud de inicio de pago, solicitud de pago y el uso del alias, que si bien algunos bancos ya han comenzado a incluir en sus servicios, el BCP habilitará su uso masivo desde mediados del próximo mes.
Mediante sus redes sociales, Liana Caballero, miembro del Directorio del BCP, comunicó que el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) seguirá siendo gratuito tal como y como viene funcionando, y especificó que solamente el servicio ofrecido por las procesadoras y por las entidades financieras podrá tener una tarifa máxima de hasta 1%, menor a servicios similares ofrecidos por el mercado, y que este servicio es opcional para comercios.
En la resolución que publicó el directorio del BCP se especificó que los servicios sujetos a tarifa son:
-Servicios de Débitos Directos (Domiciliación – MT104).
-Servicios de transferencias realizados por participantes Iniciadores de Pago (PISP).
-Servicios de transferencias realizadas mediante la funcionalidad de Solicitud de Pago.
-Servicios de transferencias realizadas por Patrocinadores a los Sub-Participantes.
-Servicios de registro y mantenimiento de alias: Alta, Baja y Modificación del alias.
Mientras que los nuevos servicios no sujetos a las tarifas son
-Transferencias de crédito autogestionadas.
-La consulta y recuperación de datos del alias para realizar transferencias.
-La devolución de fondos.
-La solicitud de devolución de fondos.
-Los servicios no contemplados en el Artículo 3.
También especifica que las tarifas para los servicios de transferencias realizados a través de participantes Iniciadores de Pago (PISP) son:
-Cliente Beneficiario (Comercio): hasta 1% del monto de la operación realizada y no mayor a ₲ 30.000 (IVA incluido).
-Cliente Pagador: 0% del monto de la operación realizada.
-Servicios de transferencias realizadas mediante la funcionalidad de Solicitud de Pago: Cliente Beneficiario (Comercio): hasta 1% del monto de la operación realizada y no mayor a ₲ 30.000. (IVA incluido). Cliente Pagador: 0% del monto de la operación realizada.
-Servicios de transferencias realizadas por Patrocinadores a los Sub-Participantes: Los Patrocinadores podrán cobrar a sus Sub-Participantes hasta el 1% del monto de la operación realizada y no mayor a ₲ 5.500 (IVA incluido). Las tarifas a ser cobradas por el Sub-Participante al cliente final deberán regirse por lo establecido en el reglamento del servicio de participante patrocinador – Sistemas de Pagos del Paraguay (SIPAP).
-Servicios de registro y mantenimiento de alias: Podrán establecerse tarifas para Alta/Baja/Modificación del catastro del alias.