Desde la Entidad Binacional Itaipú, se anunció hoy que el próximo 26 de octubre iniciarán las tratativas para la revisión del Anexo C del tratado. Ese día, a las 10:00 horas en la sede del Ministerio de Minas y Energía en Brasilia, se reunirán los presidentes de ambos países, Santiago Peña y Lula Da Silva para iniciar formalmente la negociación.
Así lo confirmó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Rubén Ramírez Lezcano,quien comentó que luego de una visita a Washington, la delegación paraguaya llegará directamente a la ciudad de Brasilia para dicha reunión. En la misma, también participará el Consejo de Administración de la Itaipú, que posteriormente realizará su reunión ordinaria.
“Nosotros tenemos prevista el día 26 de este mes la reunión de los presidentes Santiago Peña y Lula Da Silva y el Consejo de Itaipú para iniciar las negociaciones del Anexo C de la Entidad Binacional Itaipú, en Brasilia. Nosotros estamos volando desde Washington para llegar a Brasilia en la madrugada del 26, ese día vamos a tener las reuniones del Consejo y los presidentes”, puntualizó Ramírez.
Este encuentro estará acompañado por el director general brasileño de la Itaipú Binacional, Enio Verri y el director general paraguayo, Justo Zacarías Irún.
En este contexto, cabe recordar que el Tratado de Itaipú entre Paraguay y Brasil cumplió 50 años de vigencia el pasado domingo 13 de agosto, con lo que se abrió oficialmente el espacio para la revisión del Anexo C, que establece las bases financieras y de prestación de servicios de la entidad binacional.
El tratado fue firmado el 26 de abril de 1973 y entró en vigor el 13 de agosto del mismo año con la ratificación e intercambio de documentos entre ambos países. El artículo VI del Anexo C determina que sus disposiciones serán revisadas después de 50 años de su vigencia, es decir, el 13 de agosto de 2023.
En el marco de una visita a nuestro país en septiembre, Enio Verri, director brasileño de la binacional, había adelantado que la renegociación del Anexo C empezaría en octubre y que recogería una agilidad resultante de las relaciones entre ambos países, las cuales a su criterio “están fluyendo muy bien”, por lo que los eventuales desacuerdos podrían ser muy pequeños.
Por otro lado, aclaró en aquella ocasión que la tarifa de la energía de Itaipú no se encuentra dentro de la revisión del mencionado Anexo, ya que eso se negocia de manera anual, y esta renegociación se da tras 50 años de la firma del Tratado.
“Una apreciación muy personal, no es en nombre de mi gobierno que estoy hablando: la relación entre los dos países en este momento es muy saludable, está fluyendo muy bien, por eso soy muy optimista. El plazo será muy rápido para una solución rápida”, afirmó Verri, en conversación con este y otros medios”, declaró el titular braileño de la entidad, en ocasión de la Expo Paraguay Brasil, realizada en Asunción el mes pasado.
Otras reuniones
Por otra parte, Ramírez Lezcano, informó que se llevó a cabo una reunión con parlamentarios de la República Checa, para revisar agenda bilateral, la cuál calificó como “muy interesante” recordando que dicho país también carece de litoral marítimo, al igual que Paraguay y enfrenta una serie de desafíos para alcanzar niveles elevados de producción energética.
También recordó que el presidente Santiago Peña viajará este sábado a Estados Unidos para llegar el domingo, y el lunes empezarán una agenda cargada con la participación en distintos foros, como por ejemplo en un evento de la Organización de Estados Americanos, entre otras.
“Tenemos reuniones previstas con el Parlamento, senadores y representantes del Congreso de los Estados Unidos, y también con otras fundaciones desde el punto de vista de la promoción del comercio y las inversiones entre ambos países”, refirió el Canciller con respecto al viaje a Estados Unidos.
El día 27 de octubre Santiago Peña estará en Montevideo para la conmmeración de la elección de los países para sede del mundial 2030, pero también para reunirse con el presidente de Uruguay, Lacalle Pou.
También programará una visita al Papa y también con el presidente de Italia, para luego partir a Dubái para la reunión del COP 28 sobre el medioambiente. El 6 y el 7 de diciembre se realizará la reunión de la cumbre del Mercosur.