fbpx
32 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

La inflación se acomoda por debajo de la meta del BCP y repite variación interanual de 3,5% en octubre

La inflación mensual de octubre fue de 0,5%, según el informe de IPC de la banca matriz. El resultado estuvo explicado por aumentos de alimentos, principalmente de la carne, y combustibles.

Con este resultado, la inflación acumulada del año es de 3% y en 12 meses se anota una variación de 3,5%, consolidándose por debajo de la meta del 4% anual.

Teniendo en cuenta posibles riesgos con relación a las energías, el BCP espera que la inflación cierre el año en 3,8%.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), medido por el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación del mes de octubre fue de 0,5%. Con ello, acumuló un 3% en lo que va del año, mientras que la interanual se ubica al décimo mes en 3,5%, al igual que en el mes anterior, consolidándose por debajo del centro de la meta del BCP, que es de 4%.

A diferencia de los meses anteriores, en los que se habían observado deflaciones, específicamente en julio y agosto, desde septiembre el IPC vuelve a la senda del incremento mensual y tanto ese mes como en octubre arrojó una tasa de 0,5%. No obstante, el ritmo de este incremento no pone en riesgo la estimación para el cierre del año, que está en torno al 3,8%, según la reciente actualización que hizo el BCP. 

Si bien se sigue observando una trayectoria descendente en comparación con el año pasado, los precios de la canasta no han convergido a la baja, a excepción de algunas oscilaciones de precios de combustibles en los últimos meses que se dieron como resultado de la reducción de precios de mercado así como de promociones comerciales de los principales emblemas locales. 

Si se tiene en cuenta el IPC en valor, se sigue ubicando por arriba de 120. Puntualmente en octubre, este indicador se posiciona en 128,9 y continúa escalando desde mayo y junio del año pasado, cuando la inflación había tocado un techo de 11,9%. Desde entonces, el índice se mantiene en niveles elevados.  


De acuerdo con el informe del BCP, la mayor incidencia en la inflación interanual de octubre se observó en los alimentos, seguidos de los servicios y bienes de la canasta.

Los servicios tuvieron una incidencia de 0,1%; al igual que los bienes, los alimentos sin frutas y verduras aportaron un 0,2%; frutas y verduras, 0,05%; y las energías, 0,01%, explicando así el incremento del 0,5% del mes. 

En este punto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, resaltó que la trayectoria de la inflación continúa siendo descendente y ajustada a las proyecciones que habían realizado. Sin embargo, reconoció que existen riesgos relacionados con los precios de combustible, por la volatilidad en los mercados internacionales debido a los nuevos conflictos bélicos. 

“El escenario de riesgo que justamente habíamos mencionado es que si bien presenta una volatilidad, hay un sesgo al alza en el comportamiento en las últimas semanas, un poco también del informe que había emitido el Banco Mundial respecto a escenarios de aumento de precio del petróleo como consecuencia de una escalada en el conflicto que actualmente afecta a Israel”, explicó.

Recordemos que, al cierre de octubre, el BCP ajustó a la baja su estimación de inflación, de 4,1% a 3,8%. 

You cannot copy content of this page