fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Destinan cooperación europea de EUR 12 millones a proyecto de conservación forestal

En sede de la cancillería nacional, fue presentado el proyecto “Forest4life”, que pretende apoyar tareas de conservación y preservación forestal, combatir incendios y otros aspectos para el desarrollo verde.

La cooperación entre el Paraguay y la UE comprende una financiación de 12 millones de euros.

Además de este proyecto, las autoridades locales y externas reconocieron la importancia y el compromiso de avanzar en soluciones amigables con el medio ambiente.

En la Cancillería Nacional fue presentado el proyecto “Forest4Life”, para apoyar a las tareas de conservación y preservación forestal, combatir la deforestación y los incendios, y promover una gestión forestal sostenible.

El proyecto es el primero del programa de cooperación entre el Gobierno y la Unión Europea por el periodo 2021-2025. Tendrá una financiación de EUR 12 millones no reembolsables, con 5 años de plazo de ejecución.

Las iniciativas serán encabezadas por el Ministerio del Ambiente (Mades) y el Instituto Forestal Nacional (Infona), con el objetivo de «construir una economía verde y resiliente», señaló el canciller Rubén Ramírez.

Entre los fines de «Forest4Life» se encuentran la reducción de la incidencia y extensión de los incendios forestales externos, hacer frente a amenazas de los ecosistemas, mejorar la gestión de la conservación de bosques y otros ecosistemas claves, y la promoción de prácticas forestales, ganaderas y agrícolas sostenibles.

También, se apunta a consolidar tres áreas protegidas que integran el sistema nacional de áreas protegidas del Paraguay y promoción de actividades productivas sostenibles en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas.

El canciller nacional, Rubén Ramirez Lezcano, comentó que han realizado este convenio con gran satisfacción en abril de este año, siendo  el primer proyecto firmado en el marco del plan indicativo plurianual de la Unión Europea que va de abril del 2021 al 2025. 

Lezcano detalló que el proyecto  tiene como objetivo principal apoyar la construcción de una economía verde y resiliente en Paraguay a través de la preservación y restauración del marco de biodiversidad, combatir la deforestación y promover una gestión forestal sostenible. 

El canciller sostuvo que “Forest for Life” se constituye en un gran aporte para el sistema nacional de áreas investigadas protegidas y sus acciones van en línea con el Plan Nacional de Desarrollo para la UNT -30. En este contexto, sostuvo que las instituciones claves para el éxito de este programa son el MADES y el Infona, que tienen la función de proteger nuestros ecosistemas y asegurar las áreas protegidas.

“Queremos poner el primer plan potencial ecológico de forestal que tiene en nuestro país, ya que el mismo refleja el trabajo conjunto de instituciones paraguayas con el sector privado, la sociedad civil y el sector productivo”, remarcó. 

Por último, detalló que la financiación por parte de la Unión Europea será de 12 millones de euro.

Por su lado, el embajador de la Unión Europea, Javier Garcia de Viedma, resaltó que el Paraguay, mediante instrumentos como el Plan Nacional de Preservación Forestal y el Visor de Inversión Forestal, ha iniciado un trayecto consciente de poner en valor dicho capital.

También valoró los esfuerzos que se hacen en nuestro país a través de las hidroeléctricas que impulsan el desarrollo mediante la movilidad eléctrica y generación de energía limpia, evitando la propagación de gases dañinos. 

“Desde la Unión Europea, felicitamos al Paraguay y confiamos que este proyecto que hoy lanzamos complementará la decisión, a través de esfuerzos conjuntos del sector público y privado, para establecer corredores biológicos entre reservas y ampliar impactos” , resaltó el embajador.

You cannot copy content of this page