En la jornada de hoy, el titular del Ejecutivo, Santiago Peña, dirigió un acto en el cual se reconoció las tareas de la Secretará Nacional Antidrogas (SENAD). Allí, se entregó un reconocimiento a labor de sus agentes en operativos recientes contra el narcotráfico, así con en la colaboración en el operativo “Veneratio” en el cual se intervino el Penal de Tacumbú.
Durante su discurso, Peña elogió a la institución y lamentó a nivel general el terreno que ha ganado el crimen organizado, al cual afirmó que combatirá con cada vez mayor fuerza desde la estructura del Estado. Sin embargo, no hizo referencia concreta a los hechos ocurridos hoy en Departamento de Amambay, donde fueron asesinadas unos cinco trabajadores de un establecimiento rural, sin explicación.
De igual manera, Peña se refirió a la situación por la que pasa Ecuador, en donde días atrás grupos criminales realizaron múltiples atracos de terrorismo, en lugares públicos como una Universidad y también tomando un canal de Televisión. El presidente puntualizó que este tipo de organizaciones avanzan en el tiempo, y que “no ocurre de la noche a la mañana”, y que se debe evitar el progreso criminal.
“El crimen organizado va a venir con más fuerza para querer enfrentar a las fuerzas del orden. Esto no se acaba acá, pero así como el crimen se organiza el gobierno y el Estado se organizan, la sociedad paraguaya se organiza en todos sus niveles y eso es lo que permite la construcción de las naciones. Cuando más ciudadanos se unen en las causas justas”, puntualizó.
Comentó que el costo de revertir una situación externa de inseguridad es algo, por lo que aseguró que desde el principio de su gestión viene trabajando en temas de seguridad, en conjunto con la Senad y otras instituciones. Afirmó que entusiasma la manera en que están trabajando los funcionarios, apuntando que el “resurgir de un gigante”, no será posible sin un orden que se debe construir en conjunto.
“Esto no ocurre solo en Paraguay. El crimen organizado está buscando dónde instalarse, en dónde están las jurisdicciones y los gobiernos más débiles para que ellos puedan llevar adelante sus operaciones. Tenemos que saber que nuestra tarea no trabajó con el operativo Veneratio, apenas está comenzando”, puntualizó Peña durante el acto.
Además, el titular de la Senad, Jalil Rachid, ministro de la Senad, refirió que este trabajo no solamente en beneficio de Paraguay, ya que el crimen organizado está transnacionalizado, por lo que es un deber de las diferentes naciones combatirlo. Al mismo tiempo, agradeció la entrega a los agentes de la institución, y afirmó que hay mucho trabajo por hacer hacia adelante.
“Esto se llama gestión y voluntad política. Es el reflejo de un trabajo altamente profesional y coordinado entre diversas instituciones. Los propios personales que intervinieron en estas operaciones reconocieron la coordinación interinstitucional para llevar adelante estos trabajos. Este es el camino, el problema no es solo de Paraguay, es un problema común regional”, refirió.
Comunicado Mercosur
Por otra parte, el Mercosur emitió un comunicado sobre la situación actual la República del Ecuador, en la que recientemente grupos criminales han tomado un canal de Televisión y han causado terror en una Universidad, sembrando el miedo en toda la sociedad.
“Los Estados Partes del MERCOSUR condenan enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos relacionados al crimen organizado transnacional que afectan la seguridad interna de la República del Ecuador”, refiere el comunicado.
“Los Estados Partes del MERCOSUR expresan su solidaridad con el Pueblo y el Gobierno del Ecuador y su irrestricto respaldo a la institucionalidad democrática de ese país, en el marco del respeto a los derechos humanos”, sentencia el documento.