El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en varias presentaciones para gremios explicando la coyuntura actual y los principales avances del Gobierno brindó detalles sobre una serie de políticas implementadas y por implementar con el objetivo de incentivar el crecimiento y la participación del sector privado en la economía nacional. Estas medidas están diseñadas para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y atraer inversiones en infraestructura pública.
Una política clave que plantea la cartera económica es la modificación de la ley de Alianzas Público-Privadas (APP), la cual busca aumentar los incentivos para la inversión privada en infraestructura pública.
El aumento del límite de aportes del Estado en proyectos de APP es una de las principales modificaciones. Esto, según la entidad, permite una mayor participación estatal en los proyectos, reduciendo el riesgo para los inversores privados y haciéndolos más atractivos.
Además, buscan introducir nuevos derechos para los inversores privados, incluyendo reembolsos de costos de estudios y el derecho a igualar el precio de una mejor oferta. Estas medidas están diseñadas para atraer más inversiones privadas y mejorar la calidad de las infraestructuras públicas.
FOMENTO A MIPYMES
Otras de las principales áreas de enfoque es el apoyo a las MiPymes, que son vitales para la economía del país. Según la entidad, para mejorar las condiciones financieras de estas empresas, se ha trabajado en colaboración con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), lo que ha permitido la creación de varios fideicomisos y programas de apoyo financiero.
Por ejemplo, el Fideicomiso FISALCO AFD que ya ha desembolsado USD 70 millones, beneficiando a 9.066 empresas y manteniendo o generando 18.814 empleos.
Otro programa destacado es el PROMIPYMES, que actualmente tiene una cartera vigente de USD 44 millones y ya ha beneficiado a 3.608 empresas. Este programa ofrece financiamiento accesible y condiciones favorables para las pequeñas y medianas empresas, facilitando su expansión y desarrollo.
Según la presentación del MEF, el Fideicomiso MIPYMES BNF también ha sido una herramienta importante, con USD 16 millones desembolsados y 982 beneficiarios. Este fondo ha proporcionado el capital necesario para que las MiPymes puedan operar y crecer de manera sostenible.
Además, mencionan que el BNF está introduciendo nuevas iniciativas como Ñamba’apo poräve, que facilita la adquisición de capital operativo e inversión para las MiPymes. También, se está implementando un programa de compra de deuda para estas empresas, respaldado por garantías del Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY), lo que proporciona una mayor seguridad financiera.
Desde el MEF enfatizan en que con estas medidas, se espera un crecimiento sostenido y una mayor participación del sector privado en el desarrollo del país.