El informe que mide la confianza de los consumidores reportó que, al cierre de julio, esta disminuyó ligeramente en comparación con el año pasado, aunque se mantiene en niveles de optimismo.
Al analizar los indicadores de esta medición, se observa que, además de la predisposición para realizar compras, las posibilidades de ahorro también disminuyeron en comparación con el año anterior.
Este año, las posibilidades de ahorro, según lo que respondieron los encuestados, se sitúan en 20,3, superior al mes anterior pero menor que en el mismo mes del año pasado.
En este contexto, es importante mencionar que, en los últimos meses, algunos componentes de la canasta básica han registrado cierta volatilidad, especialmente en lo que respecta a los alimentos y a las energías, es decir, combustibles.
Ahorro en bancos
Los ahorros en el sistema bancario muestran una dinámica distinta, ya que siguen registrando resultados positivos. La cartera total de ahorros en los bancos acumuló, al mes de junio, un valor de USD 20.979 millones, representando un crecimiento del 14,7% en comparación con el periodo analizado.
La distribución de los depósitos se presenta de la siguiente manera: el 28,56% corresponde a cuentas corrientes, el 31,20% a depósitos a la vista, el 1,22% a depósitos a plazo fijo, y el 38,26% corresponde a Certificados de Depósito de Ahorro (CDA). Estos montos crecieron a pesar de que la tasa de interés pasiva descendió en los últimos meses, ubicándose en 4,44%. La tasa de interés promedio ponderado para los CDA es de 7,45%.