La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), indicó que se mantiene la dinámica de exportaciones de granos de soja, ya que al cierre del séptimo mes del año Paraguay ya envió 6,3 millones de toneladas, unos 2 millones de toneladas más en que el mismo periodo del 2023.
La exportación de soja en grano -en estos primeros siete meses del año- permitió un ingreso de divisas por valor de USD 2.529 millones, es decir, USD 196 millones más que el mismo periodo de 2023.
“En contrapartida, la baja en los precios internacionales del aceite y de pellets de soja afectaron negativamente el ingreso de divisas (USD 18 millones menos) por los envíos de estos productos, aunque aumentó el volumen embarcado”, explicó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco.
Asimismo afirmó que se sigue notando una mayor industrialización de la soja con relación al mismo periodo del año anterior, debido a la mayor disponibilidad de la materia prima.
DESTINOS
Con relación a los destinos del grano, Tomassone informó que continúa la alta concentración en tres mercados, que acaparan el 94% del total enviado (Argentina, Brasil y Rusia), entre los cuales Argentina sigue siendo el principal comprador, con el 79% de participación en el total exportado.
RANKING
El ranking de exportadores no varió mucho con relación al mes anterior, ya que Cargill sigue liderándolo con el 16% de participación, seguido por Viterra (11%), ADM, Agrofértil, Copagra y Bunge (8%) y LDC (7%), entre otros.
En cuanto a las exportaciones vía terrestre, LAR se sigue posicionando como el líder del ranking, con el 19% de participación, seguido muy de cerca por Agrofértil (18%), Agrotec (8%), entre otros.
En total, 47 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano al séptimo mes del año.