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22 de noviembre de 2024

“Proyectamos un crecimiento de 4% del PIB con una tendencia al alza”

José Brítez, CEO de Itaú Paraguay, habló con MarketData sobre los desafíos del nuevo semestre y señaló que las instituciones financieras deben asumir el rol de ser el principal canal para formalizar la economía, implementando mecanismos y productos que promuevan la inclusión financiera.

Mencionó que factores como el tipo de cambio, la tasa de interés en dólares de la Fed y el ritmo de sus reducciones, además de las lluvias en los próximos meses que influirán en la zafra sojera 24/25 y en la generación de energía hidroeléctrica, serán determinantes para la segunda mitad del año.

Foto: José Britez, CEO de Banco Itaú Paraguay (gentileza del banco).

Un sólido crecimiento y un balance robusto sustentan el liderazgo de Itaú en el ránking de bancos con mayores utilidades del sistema paraguayo. Sus ganancias al cierre de junio ascienden a G. 654.258 millones, con una expansión del 17,08% que en términos nominales son G. 95.431 millones más que lo reportado a junio del 2023.

En el periodo de enero a junio, la entidad bancaria sumó G. 19.007.239 millones en su cartera de crédito (18,7% más); con una tasa de morosidad que pasó de un 2,27% (junio 2023) a un 2,07% al cierre de este primer tramo del año y con una cartera RRR que abarca 17,27% sobre el total de los préstamos otorgados. 

Por el lado de las captaciones, José Britez, CEO de la entidad, señaló que la propuesta de valor del banco está fortalecida con los servicios de la Itaú Invest Casa de Bolsa e Itaú Asset, ubicando el crecimiento por encima de las expectativas.

Por su parte, con relación al mundo de pagos, incluyendo todos los medios de pagos y servicios, subrayó que Itaú representa casi 1/3 del mercado. “Aquí vemos aún muchas oportunidades y mejoras que debemos hacer. En cuanto a la Aseguradora, estamos súper orgullosos de representar el jugador clave en accidentes personales y vida, y a la vez ser la entidad más rentable del mercado”, refirió. 

En la línea de los nuevos negocios hizo hincapié en la evolución que ya tuvo PIK, la plataforma de pagos para las pequeñas y medianas empresas, con lo cual incluyeron a más de 10.000 nuevos comercios a la posibilidad de vender con todos los medios de pagos viene creciendo de forma sostenida. 

“Así también el Marketplace Tienda Naranja ya alcanzó 220 comercios activos, con más de 40.000 productos en oferta y estimamos que TN va a facturar en el 2024 G. 51.000 millones, siendo hoy el principal Marketplace del mercado”, precisó. 

LO QUE SE VIENE

Si bien el escenario se prestó para obtener resultados positivos en esta primera etapa, el CEO de Itaú señaló que igualmente es importante fijar la mirada en ciertos factores de relevancia para lo que resta del año y que posiblemente marcarán tendencia para el 2025. 

“Me fijaría en el tipo de cambio, la tasa americana en USD y el ritmo de bajada que podría imponer la FED además del nivel de lluvia de los próximos dos meses, que marcarán el nivel de humedad para la zafra sojera 24/25, así como en la producción de energía eléctrica a través de las hidroeléctricas”, subrayó.

En lo que hace a la entidad bancaria de manera puntual, enfatizó en que seguirán consolidando el negocios enfocados en la mejora de la experiencia de los clientes. “Hoy vemos que ya tenemos una propuesta de valor completa para nuestros clientes, y que el desafío está en mejorarla de forma constante en base a la propia expectativa de los clientes, que nos ayudan en cada encuesta e interacción a ver dónde debemos invertir”. 

Teniendo en cuenta los desafíos que tienen las diferentes entidades financieras de cara a este nuevo periodo, Britez apuntó a que las instituciones deberán cumplir el rol de ser el principal canal de formalización de la economía implementando mecanismos y productos que ayuden a la inclusión financiera. 

Esto, desde su visión, permitirá acompañar el crecimiento del PIB ya que se ampliará la base crediticia para créditos de consumo, bienes durables (tipo automóviles o electrodomésticos) e hipotecarios. 

“Por otro lado, un desafío no menor es cuidar los niveles de morosidad para lo cual es necesario controlar los impactos de aumento de inflación y sobre todo, el tipo de cambio, considerando los descalces naturales de moneda que existen en un mercado con alto componente exportador/importador”.

En esta línea, citó como otro desafío importante el acompañamiento en el financiamiento de proyectos de infraestructura bajo cualquiera de los mecanismos vigentes tipo concesiones, alianzas público-privadas o ley 5074, que no solo implica atender con liquidez, sino también con la implementación de estándares internacionales en la estructuración y ejecución de los mismos.

PARAGUAY A FUTURO

Desde una mirada macroeconómica, el CEO de Itaú destacó las perspectivas optimistas que se tienen desde el propio research de la entidad que se ubica en línea con lo que anticipan los organismos internacionales. “Proyectamos un crecimiento de 4% del PIB con una tendencia para arriba, dada la dinámica que viene mostrando la economía local”, subrayó. 

No obstante, consideró que algunos factores locales que se deben seguir de cerca y que pueden marcar un desvío en este análisis son los niveles de lluvia, que afecta a la generación de energía, navegabilidad y marcan además el inicio de la zafra agrícola 24/25, la dinámica del sector construcción y los precios de los commodities agrícolas. 

“A nivel internacional, las decisiones que tomará la FED en las 3 reuniones restantes que tiene este año definirán el inicio de la baja de tasas, el ritmo de éstas, y los conflictos armados que podrían darse en diferentes zonas del mundo y su efecto en la economía global”, concluyó.

«La propuesta de valor de Banco Itaú está fortalecida con los servicios de Itaú Invest Casa de Bolsa e Itaú Asset, ubicando el crecimiento por encima de las expectativas».

José Britez, CEO de Banco Itaú Paraguay

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