El informe «Escenario Macro» de Itaú proyecta que la tasa de interés cerrará el año en 5,75%, tras un último recorte de 0,25%. La entidad considera que el nivel del 6% sigue teniendo un efecto contractivo, a pesar de que el Banco Central de Paraguay (BCP) asegure su neutralidad.
Los riesgos externos disminuyeron desde la última reunión. En cuanto a la orientación de la política monetaria, estiman que el nivel actual de la tasa de referencia, del 2,00% (basado en expectativas a futuro), continúa siendo contractivo. Esto contrasta con el rango estimado de la tasa real neutral del BCP, que se sitúa entre el 0,4% y el 1,4%.
En lo que respecta a la inflación, Itaú indica que redujeron su estimación de un 4,3% a 4%. Dicha revisión se debe principalmente a los efectos de tres datos consecutivos inferiores a los previstos, a pesar de la reciente depreciación del guaraní.
“Revisamos nuestra previsión de tasa de interés de referencia para el fin de 2024 hasta 5,75% (con riesgo de mayores recortes) desde 6,0% de nuestro escenario anterior, ante el inminente inicio del ciclo de relajación de la FED. Para fin de 2025, prevemos ahora una tasa de interés de 5,00%, frente a 5,50% de nuestro escenario anterior, en línea con nuestro nuevo escenario para la FED” reza parte del informe.