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23 de noviembre de 2024

Paraguay registra déficit fiscal de USD 469 millones hasta septiembre, pero mantiene superávit operativo

El saldo rojo de la Administración Central suma un total de G. 3,5%, representando el 1,1 del PIB. Hasta el noveno mes del año, los ingresos totales crecieron un 17,4%, mientras que los gastos se expandieron un 13,8%, según el informe del Situfin del MEF.

Al cierre de septiembre de este año, Paraguay registra un déficit fiscal acumulado de G. 3,5 billones, equivalente a USD 469 millones, representando el 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB). En lo que respecta al resultado fiscal anualizado, es decir, de los últimos 12 meses, se ubica en 3,6% del PIB, menor al 3,4% que se tuvo en el mismo periodo del año anterior. 

El menor resultado fiscal en comparación al mismo lapso de tiempo es explicado, según el Ministerio de Economía y Finanzas, por los sólidos desempeños de los ingresos tributarios experimentados a lo largo del año. 

De acuerdo al informe de Situación Financiera de la Administración Central, al cierre del noveno mes del año, se cuenta con un superávit operativo (ingresos menos gastos, sin incluir las inversiones) de G. 719.000 millones (0,2% del PIB) equivalente a USD 95 millones, explicada también por el crecimiento de los ingresos tributarios. 

INGRESOS

El informe del Situfin también detalla que a septiembre 2024, los ingresos del Estado alcanzaron G. 38,1 billones, un incremento del 17,4% en relación al mismo periodo del año, impulsado principalmente por tributos y aportes de las binacionales, en contraste con los ingresos no tributarios. 

En términos interanuales, los ingresos tributarios representaron el 15,3%, los de binacionales el 2,3%, mientras que los ingresos no tributarios mostraron una leve caída del -0,2%.

GASTOS

Por otra parte, los gastos totales del Estado sumaron G. 37,4 billones, un 13,8% en relación al mismo periodo del año anterior, cuando fueron G. 32,9 billones. Según el MEF, esta expansión se explica principalmente por mayores niveles de ejecución de los bienes y servicios, intereses y remuneraciones

Según Felipe González Soley, gerente de Economía de la Administración Central, el aumento en el pago de intereses de la deuda de Paraguay es en parte debido al mayor costo del financiamiento internacional, teniendo en cuenta las altas tasas de interés en Estados Unidos. 

No obstante, informes de la cartera económica subrayan que los niveles de riesgo del país se han mantenido estables, y el incremento en el pago de intereses no está relacionado con un mayor riesgo soberano. Las tasas que Paraguay paga internacionalmente están alineadas con las de países con grado de inversión.

Se espera que, conforme las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos disminuyan el próximo año, Paraguay experimente una reducción en su carga de intereses. Este impacto se verá principalmente en los préstamos con tasas flotantes, vinculados a las tasas internacionales. A medida que estas disminuyan, también lo harán los pagos de intereses.

Asimismo, los futuros préstamos, como la emisión de bonos soberanos, deberían resultar más económicos en comparación con los últimos dos años, tanto por la baja de las tasas en Estados Unidos como por la mejora en la calificación soberana de Paraguay hacia el grado de inversión.

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