fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

La producción brasileña de vehículos sube en octubre pero en el año cae 38 %

Río de Janeiro, 6 nov (EFE).- Brasil fabricó en octubre 236.468 vehículos, con una subida del 7,4 % frente a septiembre y el mayor nivel de este año, pero la producción acumula en los diez primeros meses del año una caída del 38,5 %, impactada por la pandemia del coronavirus, informó este viernes la patronal del sector.

El número de automóviles, utilitarios, camiones y autobuses fabricado por la industria automotriz brasileña entre enero y octubre de este año llegó a 1,57 millones, casi 1 millón de unidades por debajo de la registrada en los 10 primeros meses de 2019 (2,55 millones), según los datos divulgados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

La producción creció en octubre por sexto mes consecutivo hasta su mayor nivel en el año pero la reacción de los últimos tres meses aún no ha sido suficiente para revertir la fuerte caída que sufrió en abril, mayo y junio por la paralización de las fábricas como parte de las medidas para hacer frente a la pandemia.

La fabricación llegó a caer desde 190.000 vehículos en marzo hasta 1.800 en abril pero los niveles próximos a la prepandemia sólo volvieron a registrarse en agosto (210.900 unidades), septiembre (220.162) y octubre (236.468).

La producción, de cualquier forma, continúa por debajo de los niveles del año pasado. El número de vehículos fabricado en octubre es en un 18 % inferior al del mismo mes del año pasado (288.519), así como en septiembre se registró una caída del 11 % en la misma comparación.

La pandemia suspendió el proceso de recuperación de una industria duramente afectada por la histórica recesión que Brasil sufrió en 2015 y 2016 y que venía reaccionando con un aumento gradual de la producción hasta 2,74 millones de unidades en 2017, 2,88 millones en 2018 y 2,94 millones en 2019.

Con la reacción de los últimos meses, la Anfavea mejoró su proyección para el desplome de la producción este año y ahora espera una caída del 35 % en 2020, año en que esperaba una fabricación por encima de las 3 millones de unidades.

La reacción de la fabricación en los últimos meses fue posible por una reactivación de las ventas, igualmente afectadas por la pandemia.

Según los datos de Anfavea, en octubre fueron comercializados en Brasil 215.044 vehículos, un número en un 3,5 % superior al de septiembre (207.710), aunque un 15,1 % inferior al del mismo mes del año pasado (253.361).

El número de vehículos vendido en el acumulado de los diez primeros meses del año en Brasil se ubicó en 1,59 millones de unidades, con una caída del 30,4 % frente al mismo período de 2019 (2,28 millones).

Las ventas de octubre igualmente fueron las mayores en lo que va de un año en que la comercialización llegó a caer hasta escasas 55.700 unidades en abril y 62.200 en mayo.

La pandemia también interrumpió el proceso de recuperación de las ventas que Brasil venía experimentando desde la recesión de 2015 y 2016 y que se reflejó en los 2,24 millones de vehículos comercializados en 2017, 2,57 millones en 2018 y 2,79 millones en 2019.

Las exportaciones también siguieron recuperándose en octubre, cuando Brasil colocó en el exterior 34.882 vehículos, con una subida del 14,3 % frente a septiembre (30.519) y del 16,4 % en comparación con el mismo mes del año pasado (29.966).

En el acumulado de los diez primeros meses del año, sin embargo, las exportaciones cayeron un 34,2 %, desde 367.465 unidades en 2019 hasta 241.918 en 2020.

You cannot copy content of this page