Buenos Aires, 9 mar (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, firmó este martes un decreto para llevar a cero las retenciones impositivas a las exportaciones de la industria automotriz en 2021 que superen en número a las del año anterior, en tanto anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley de Promoción Inversiones para ese sector y su cadena de valor.
El mandatario dijo que el sector automotriz es «una suerte de nave insignia» para la industria argentina, en un acto en la Casa Rosada, donde estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán.
El decreto que firmó Fernández establece un nuevo esquema de derechos de exportación (los tributos que gravan las exportaciones) de la industria automotriz para 2021, por el cual las unidades que se exporten por encima del número de vehículos exportados en 2020 no pagarán derechos de exportación.
Para el resto de las exportaciones, el gobierno modificó el 30 de diciembre pasado el esquema que regía desde 2018 (12 % con un tope de 3 pesos argentinos por cada dólar exportado) por una alícuota del 4,5 %.
En tanto, el proyecto de ley busca «promover más de 5.000 millones de dólares en nuevas inversiones, con más producción en el país, más empleo en Argentina y más exportaciones», dijo Kulfas.
NEGOCIACIÓN ENTRE ESTADO, EMPRESAS Y SINDICATOS
Según informó la cartera de Kulfas, el fomento a nuevas inversiones para toda la cadena de producción prevé beneficios impositivos: libre disponibilidad de los créditos generados por el impuesto al valor agregado para aplicar contra impuestos nacionales, amortización acelerada en el impuesto a las ganancias para los bienes inmuebles y obras de infraestructura, derechos de exportación del 0 %.
En tanto, pone como condición de mantener un determinado contenido nacional durante los cinco años posteriores a la puesta en marcha del proyecto.
Ambas medidas se tomaron en una mesa de negociación entre el Estado, las empresas y lo sindicatos.
Guzmán señaló que este tipo de acuerdos entre el sector público y el privado se está haciendo «con todos los sectores de la economía capaces de generar divisas».
Pero señaló que en la búsqueda de una «estabilización macroeconómica y una economía tranquila», esos acuerdos incluyen «un conjunto de principios» a los que se debe «apuntar y respetar».
Uno de los principios a respetar en los acuerdos es «aumentar las exportaciones» para evitar la restricción externa por falta de divisas cuando aumentan las importaciones..
«Otro principio es la necesidad de respetar la sostenibilidad fiscal», agregó Guzmán, «que se confunde con un concepto de derecha y no es así», resaltó.
«Hemos trazado como principio que se debe respetar una no caída de ingresos fiscales y trabajar sobre la base de proveer incentivos sobre los incrementales de exportación y sobre las nuevas inversiones», explicó Guzmán.
ECONOMÍA EN «SENDA DE RECUPERACIÓN»
Fernández agregó que las pymes productoras de autopartes «son centrales» no sólo para que los automóviles se produzcan, sino «para evitar que esas piezas que los autopartistas producen se importen en desmedro de las arcas del Estado».
Guzmán señaló que «hoy la economía está en una senda de recuperación», que «aún tiene características heterogéneas».
El sector automotriz es uno de los principales del tejido industrial de Argentina, representa alrededor del 7 % del producto bruto interno industrial y genera unos 130.000 empleos formales.
En tanto, la industria automotriz generó en 2020 el 7,9 % de las exportaciones argentinas, unos 4.309 millones de dólares, 39,5 % por debajo de 2019, según el INDEC.
El año pasado se vio muy afectado por las medidas sanitarias adoptadas ante la pandemia de covid-19, la producción de vehículos cayó 18,3 % en comparación con 2019, según la Asociación de Fábricas de Automotores. Según el gobierno, el sector «en los últimos meses, ha mostrado señales de recuperación y niveles de producción que superan los de prepandemia».