Tras la incesante apreciación que viene experimentando el dólar en el terreno local, los actores económicos corrigieron al alza las proyecciones del valor de esta moneda tanto para el corto como para el mediano plazo.
Las encuestas de Expectativas de Variables Económicas (EVE) efectuadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) revelan que el mercado espera que la moneda norteamericana se ubique en G. 6.800 en el presente mes y ascienda a G. 6.840 en agosto próximo, luego de que un mes atrás estos pronósticos se encontraran en G. 6.611 y G. 6.110, respectivamente.
En cuanto al cierre del presente año, las estimaciones de cotización del dólar se ubican en G. 6.850, en más de 200 puntos por encima del G. 6.640 que habían manifestado en las encuestas de junio. Para el 2021, sin embargo, esperan que el valor de la divisa retroceda a G. 6.750, aunque este pronóstico también es superior a los G. 6.700 considerados en las encuestas del mes pasado.
Hoy, el valor de venta del dólar se fijó en G. 6.830 en el sector minorista o de casas de cambio, en diez puntos por encima de la jornada anterior pero con una suba de 180 puntos desde un mes atrás.
En el mercado mayorista, o de cheque y transferencia, el promedio calculado por el BCP se fijó este miércoles en G. 6.919, casi al mismo nivel que el día previo pero también con una notable apreciación desde el 15 de junio, en este caso por 220 puntos.
Esta depreciación del guaraní respecto al dólar deriva de factores internos, particularmente de la expansión de liquidez generada por las medidas implementadas por el Gobierno para contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19, lo que presiona a la moneda local, según la economista Patricia Goto.
Agrega que el guaraní sigue también la tendencia de las monedas de la región, por las conexiones comerciales, pero que no logra reducir los riesgos de pérdida de competitividad de nuestros productos.
Aun con este ajuste, la depreciación del guaraní se mantiene en niveles de menor intensidad respecto a las demás monedas. Al cierre del primer semestre de este año, el guaraní experimentó una devaluación acumulada de 6% y de 11% en el cálculo interanual (comparativo con junio de 2019), según registros del BCP.
En América del Sur, solo Perú exhibió una depreciación menor – de 7% y 8%, respectivamente -, mientras que los vecinos Argentina y Brasil tienen índices de devaluación de 18% y 32%, en la variación acumulada, y de 69% y 40% en la interanual.
Crecimiento e inflación. Los agentes económicos ajustaron también sus perspectivas de caída del producto interno bruto (PIB) para el presente año, desde el -2% pronunciado en junio a -2,5% en la estimación de este mes. De esta manera, recogieron la corrección de la proyección del BCP, que en abril pasado se fijó en una retracción económica estimada en -2,5%. Para el 2021, mantienen el pronóstico de crecimiento económico de 3,5%.
En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), esperan que en este mes y el próximo no se experimenten variaciones en la canasta básica familiar. Para el cierre del año, consideran que la inflación será de apenas 1,8%, lejos de la meta de 4% del BCP y también por debajo del piso del rango de 2% a 6% en que se permite fluctuar a este indicador; esta proyección se encontraba en 2,4% en junio último.
Para el 2021, prevén que la inflación suba a 3,5%, pero que se ubique en 3% en los próximos doce meses – este último pronóstico estaba en 3,5% en las encuestas EVE de junio pasado -. El mercado estima que la meta de 4% será alcanzada recién en el horizonte de política monetaria, es decir, dentro de 18 a 24 meses.
Respecto a la tasa de interés de referencia, esperan que se mantenga en el actual nivel de 0,75% al menos hasta el 2021, luego del último recorte del BCP desde el 1,25% anterior.