Según el informe presentado este martes por las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), se registró que al cierre del primer trimestre del 2022 hubo un déficit de USD 450,7 millones en la balanza comercial en comparación al mismo periodo del 2021.
Esta cifra representa una caída aproximada del -13%, que de acuerdo a los analistas y especialistas de la banca matriz, se debe a la reducción de las exportaciones de soja, maíz y energía eléctrica. Cabe mencionar que los dos primeros fueron afectados de sobre manera por la sequía que azotó al país a finales del año pasado.
Sobre este punto, el director del Departamento de Estadísticas del Sector Externo del BCP, César Yunis, comentó que la balanza comercial al cierre del mes de marzo registró un leve superávit de USD 18, 6 millones, en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque se haya registrado una caída en el acumulado de los tres primeros meses del año.
“Finalmente las exportaciones del primer trimestre del 2022 han mostrado una reducción en -3,4%, las registradas y las otras exportaciones presentaron una reducción de 6,5% y 43,3%, respectivamente”, indicó Yunis.
En cuanto al crecimiento de las reexportaciones comentó que se debe principalmente a las importaciones del régimen de turismo.
«Básicamente las re importaciones se nutren de las importaciones bajo el régimen de turismo que luego vuelve a reexportar», expresó.
Por otra parte, el economista Jefe del BCP, Miguel Mora, sostuvo que la proyección que tenían prevista para al cierre del primer trimestre fue de USD 400 millones. A su vez, señaló que a finales del mes de abril estarían realizando una actualización de las proyecciones.
«EL próximo 29 de abril estaríamos realizando una actualización de esas proyecciones y a la vez hacer una actualización de la cuenta corriente, pro de pronto el estimativo que se manejaba era de USD 400 millones, que seguramente va a tener una modificación», explicó.
A marzo del año 2022, las importaciones totales alcanzaron USD 3.438,4 millones, 27,2% mayor respecto al mismo periodo del año anterior.
Las importaciones registradas representaron el 95,9% del total, alcanzando un valor de USD 3.298,0 millones, un 28,3% superior con respecto al valor a marzo de 2021, mientras que las otras importaciones representaron el 4,1% restante, por un valor de USD 140,3 millones. En volúmenes, el incremento fue de 1,7%.
Mientras que las exportaciones totales al mes de marzo del 2022, alcanzaron un valor de USD 2.987,7 millones, 3,4% menor a los USD 3.092,5 millones a marzo del año anterior. Las exportaciones registradas representaron el 71,6% del total, alcanzando USD 2.139,6 millones, inferior en 6,5% al valor acumulado a marzo del 2021.