La Habana, 16 jun (EFE).- La Unión Eléctrica (UNE) pronosticó este jueves afectaciones en el servicio «durante todo el día y la noche» en Cuba por un déficit de generación de hasta 472 megavatios (MW).
La empresa estatal estima una demanda máxima de 2.950 MW y una producción de 2.478 MW, lo cual supone una falta del 19 % en ese horario pico, una tasa similar -aunque mínimamente inferior- a la pronosticada en las dos jornadas previas.
El déficit máximo pronosticado para este miércoles fue del 20 % y el del martes ascendió hasta el 23 %, según datos aportados por fuentes oficiales. El déficit máximo real en ambas jornadas fue del 28 %, según cifras de la UNE.
Los cortes de energía este jueves comenzaron ya en la madrugada, aseguró la compañía adscrita al Ministerio de Energía y Minas, que precisó también que hay averías en algunas termoeléctricas y otras pasan por mantenimientos programados.
«Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal», explicó la UNE, sin ofrecer detalles.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció recientemente que «los apagones se van a mantener en los próximos días», como reportó el portal web oficial Cubadebate.
Explicó que los cortes en el suministro son por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos que se realizan para entrar al verano en mejor situación.
En los últimos 11 meses, la UNE ha notificado más de 300 afectaciones en muchas de las 13 centrales termoeléctricas (8 terrestres y 5 flotantes) del país.
Los apagones fueron uno de los factores detrás de las protestas antigubernamentales del pasado julio, junto al desabastecimiento, la inflación y las quejas de corte político.
Hace dos días, se registró una protesta por apagones en la Universidad de Camagüey (oriente) luego de más de diez horas sin corriente, mientras algunos usuarios en redes sociales se han quejado por la falta de energía en casi todo el país.