Buenos Aires, 12 jul (EFE).- La prima de riesgo de Argentina subió este martes un 2,6 %, hasta los 2.736 puntos básicos, un día después de que la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, anunciara un conjunto de medidas para «garantizar el equilibrio fiscal» y la «solvencia del Estado».
De esta forma, el índice de riesgo país que mide JPMorgan alcanzó unos niveles que no se veían desde mayo de 2020, cuando el Gobierno argentino negociaba con un grupo de acreedores privados la reestructuración de su deuda externa en dólares.
Desde la renuncia del entonces ministro de Economía Martín Guzmán el pasado 2 de julio, la prima de riesgo de Argentina subió un 15,3 % y ya acumula un incremento del 61,2 % en lo que va de año.
Asimismo, los bonos argentinos experimentaron este martes un retroceso del 1 % promedio en sus cotizaciones en dólares, mientras las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR’s) bajaron un 1,5 % promedio.
Silvina Batakis, una economista de perfil heterodoxo, asumió el pasado 4 de julio como nueva ministra de Economía de Argentina, en medio de tensiones en los mercados financieros y una creciente división en la coalición oficialista.
La titular del Palacio de Hacienda presentó este lunes una batería de medidas tendientes a «dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del Estado», en línea con los compromisos asumidos por el Gobierno argentino en su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El programa pautado con el FMI incluye sumar 5.800 millones de dólares a las reservas del Banco Central, reducir la asistencia monetaria al Tesoro al 1 % del PIB, desde el 3,7 % en 2021, y alcanzar un déficit fiscal primario del 2,5 % del PIB en 2022, del 1,9 % en 2023 y del 0,9 % en 2024.