Ciudad de México, 18 oct (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este martes una ganancia del 0,19 % en su principal indicador, hasta llegar a las 46.309,23 unidades, con lo que sumó su segunda escala de la semana, impulsadas principalmente por un efecto rebote en el mercado financiero global.
«El mercado de capitales cerró la sesión extendiendo las ganancias de ayer tras el rebote después de que el S&P 500 cayera a su promedio móvil de las últimas 200 semanas, el cual es considerado un soporte técnico difícil de perforar y que históricamente ha dado pauta a ‘rallies’ (una apreciación de los activos) en los mercados bajistas o ‘bear markets'», comentó a Efe la directora de Análisis Económico del Banco Base, Gabriela Siller.
La también académica del Instituto Tecnológico de Monterrey dijo que otro factor que contribuyó a las ganancias fue la publicación de las cifras de producción industrial de Estados Unidos de septiembre, que mostraron un crecimiento mensual del 0,4 % cuando el mercado esperaba solamente un 0,1 %.
“Esto apunta a una resiliencia en la actividad económica, que los inversionistas esperan se vea reflejada en los reportes trimestrales de las empresas que cotizan en la bolsa”, añadió la especialista.
Por su parte, Siller explicó que solo 11 empresas, de las 35 empresas que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, cerraron con perdidas en la jornada.
“Tras cerrar en un nivel de 46.309,23 puntos, el IPC registra en el año un retroceso de 13,07 % y una caída de 18,85 % respecto de su máximo histórico”, agregó la directiva del Banco Base.
En la jornada, el peso se apreció/depreció un 0,22 % frente al dólar, al cotizar a 20,05 unidades por billete verde al cierre de la sesión, luego de cotizar en 20 pesos por dólar lunes previo, según datos al cierre del Banco de México (Banxico).
El IPC cerró la sesión en 46.309,23 unidades, con una pérdida de 88,51 puntos y una variación negativa del 0,19 % frente a la sesión previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 252,5 millones de títulos por un importe de 17.069,28 millones de pesos (unos 853,5 millones de dólares).
De las 594 firmas que cotizaron en la jornada de este martes, 399 terminaron con sus precios al alza, 172 tuvieron pérdidas y 23 cerraron sin cambios.
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la cadena Hoteles City Express (HCITY), con el 13,07 %; de la empresa de logística Traxión (TRAXION A), con el 9,3 %, y de la firma de infraestructura Sitios Latinoamérica (LASITE B-1), con el 6,85 %.
En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A), con el -5,69 %; de la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA B), con el -2,63 %; y del consorcio industrial Grupo Carso (GCARSO A1), con el -2,33 %
En la jornada, tres de los sectores productivos invertibles ganaron, encabezados por el de industriales (0,98 %), seguido por el consumo frecuente (0,22 %) y el de materiales (0,15 %), mientras que perdió el financiero (-0,14 %). EFE
jsm/ia/cpy