fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Sostenibilidad y llegada al mercado turco, en agenda de promoción del turismo en Paraguay

Este viernes tuvo lugar la apertura oficial de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay FITPAR 2022, en el Centro de Convenciones Mariscal, luego de dos años de pausa por la pandemia. En la ocasión, Paraguay suscribió un memorándum de entendimiento con Turquía a fin de promover el desarrollo del turismo en las comunidades del interior del país.

La mayor Feria Internacional de Turismo del Paraguay, en su XVII edición, abrió sus puertas el viernes pasado con el lema «Turismo que late», desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), manifestaron que la actividad está cargada de atractivos y novedades del sector para profesionales del rubro y público en general.

Durante el Foro Nacional de Turismo en la FITPAR 2022, referentes del sector público intercambiaron experiencias que apuntan al fortalecimiento de la industria a través del turismo sostenible.

La Ministra de Turismo, Sofia Montiel de Afara, afirmó que la Fitpar es el escenario que demuestra la capacidad de recuperación presentando una renovada y variada oferta turística buscando nuevas alianzas del sector. «Vamos a demostrar que es posible generar ingresos, que Paraguay es un potencial enorme para cada inversionista que llegue al país», expresó.

Por su parte, Rosanna Fustagno, directora de la FITPAR, resaltó que esta edición multiplica con resultados muy positivos, con la presencia de 60 expositores, y más de 350 feriantes presentes. «Ser visualizados a través de una feria de turismo es el camino por el que apuestan grandes destinos, y Paraguay brinda esa oportunidad, ofreciendo alternativas de negocios», señaló Fustagno.

Destacó además el enfoque que aplican desde el ámbito comercial al turismo sostenible, basado en continuar apostando por las ferias, seguir haciendo inversiones en este tipo de eventos, entre otras acciones.

Además, hizo un llamado de conciencia a todo el trade turístico y sector empresarial para aplicar las enseñanzas de los ODS que tienen que ver con el turismo inclusivo, y de esa forma dar a conocer un destino turístico sin tropezar con barreras.

En la ocasión, la representante residente de PNUD, Silvia Morimoto, al referirse al turismo sostenible resaltó que Paraguay debe posicionarse en el mundo porque es un diamante con una exhuberante belleza natural.

«Simplemente si no tomamos acciones de promoción de desarrollo sostenible, o turismo sostenible e inclusivo, estamos corriendo el riesgo de tener serios cambios climáticos», señaló Morimoto. Las autoridades informaron que la muestra tiene por objetivo fomentar el sector turístico, a través de la capacitación de sus agentes y promoviendo los destinos turísticos con énfasis en el posicionamiento del Paraguay en la ruta turística mundial.

Alianza con Turquía

Durante la muestra nuestro país suscribió un memorándum de entendimiento con Turquía a fin de promover el desarrollo del turismo en las comunidades del interior del país. El documento fue rubricado por la ministra de Turismo y por el titular del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, Mehmet Nuri Ersoy.

Montiel aseguró que este vínculo estimulará el crecimiento económico a través del turismo, fomentando la empleabilidad, incentivando la protección del medioambiente, promoviendo la paz, y el entendimiento entre ambas naciones.

“Esta cooperación contribuirá con el desarrollo de un nuevo modelo de turismo sustentable e inclusivo, diseñado para crear experiencias turísticas auténticas basadas en la participación de comunidades locales”, comentó.

Black Friday 2022 en Ciudad del Este

La Senatur informó que en el marco del Black Friday de Ciudad del Este (CDE), se llevó a cabo la campaña “Buen anfitrión”, que lleva adelante la cartera en coordinación con la Cámara Técnica de Turismo y el apoyo de otras instituciones. La jornada de bienvenida se desarrolló el viernes pasado, en la cabecera del Puente de la Amistad, con la actuación de elencos artísticos invitados.

La nueva edición de Buen Anfitrión abarcó el ya tradicional recibimiento de los visitantes en la zona primaria. De esta manera, CDE dio inicio a los preparativos para recibir a los turistas durante el Black Friday que tendrá lugar hasta el martes 15; como años anteriores la parte comercial estará muy activa varios días.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page