fbpx
30 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Expertos consideran que la responsabilidad social es la razón de ser de las compañías

Bogotá, 17 nov (EFE).- Expertos coincidieron este jueves en que la responsabilidad social no es algo externo sino que debe configurarse como la razón de ser de las compañías, que tienen que implementar soluciones, principalmente, ante los retos ambientales que vivimos.

Así lo manifestaron durante un fórum virtual para hablar sobre la sostenibilidad y responsabilidad social de las pequeñas empresas y cómo pueden contribuir con el bienestar del planeta, organizado por la Agencia EFE y la empresa de transportes UPS.

La Senior VP y Market Leader de la multinacional de comunicaciones y relaciones públicas BCW Colombia, Liliana Fernández, aseguró que es necesario que las empresas entiendan que la responsabilidad social «no es un tema externo» para las empresas, «sino que debería ser la razón de las compañías»

«Tiene que ver con la evolución a nivel global de lo qué está exigiendo el consumidor, la opinión pública, hacia donde nos estamos moviendo (…). Los desafíos son bastante y en diferentes frentes. La economía se mueve alrededor de las empresas que dan partes de sostenibilidad corporativa», expresó.

En esa línea, expresó que en el caso de las Pymes «el desafío es mayor» porque se deben entender cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible «y adecuarlos a los negocios que se manejan».

IMPLEMENTAR SOLUCIONES AMBIENTALES

En el panel -moderado por el director editorial para América de EFE, Manuel Fuentes- la vicepresidenta de Asuntos Públicos Globales de UPS, María Luisa Boyce, explicó que esa compañía tiene un compromiso con los temas relacionados con «sostenibilidad y gobernabilidad».

«Para nosotros es muy importante implementar soluciones ambientales que ayuden a construir comunidades más fuertes y un medioambiente más saludable», dijo y añadió que tienen «un plan de acción muy bien establecido para crear soluciones que se puedan integrar a las operaciones».

La directiva de la Cámara Internacional de Comercio de México, Vanessa Silveyra de la Garza, expresó por su parte que el reto es diferente si lo vemos desde las perspectivas de las pymes, que tienen menos recursos y se enfrentan a un dilema mayor para ejecutar este tipo de iniciativas relacionadas con la responsabilidad social.

«Creo que las empresas grandes (…) tenemos una labor súper importante de acompañar a empresas medianas y pequeñas en este camino», expresó y agregó que la Cámara Internacional de Comercio de México es aliada en este objetivo de aportar con los objetivos de desarrollo sostenible.

MÁS QUE UN GASTO, UNA INVERSIÓN

El director general Grupo Insignio, Dario Toledo, añadió que la responsabilidad social no debe verse como «un costo» sino como una inversión.

«Esa inversión generó una condición distinta de mi marca en el mercado y eso marca la diferencia», explicó.

El experto señaló que los retos relacionados con la responsabilidad «están en nuestra sociedad, en el día a día» y le han enseñado a los empresarios «a ver oportunidades que requieren de una inversión dura que aún no tenemos».

Finalmente Boyce valoró que las empresas cada vez están más implicadas en este tipo de iniciativas y puso como ejemplo lo que hace su compañía a pesar de las limitaciones.

«El reto, por ejemplo, es que todavía no existen soluciones para combustibles renovables para aviones que puedan mantener el volumen de lo que estamos moviendo, ahí son retos en los que seguimos investigando e invirtiendo», señaló. EFE

jga/ime/cfa-pbd

(video)

You cannot copy content of this page