Desde la Itaipú Binacional, del lado paraguayo, señalaron que no existe aún una reducción de la tarifa para el 2023, como había anunciado el Ministerio de Minas y Energía del Brasil.
Además, manifestaron que se sigue analizando en comité técnico las bases presupuestarias y sus componentes, que son claves para definir el nuevo precio de venta del servicio de electricidad que regirá para el nuevo año entrante.
Asimismo, desde el lado paraguayo recordaron que la comunicación anticipada hecha por la margen izquierda de la Binacional obedece a las estimaciones realizadas por su equipo técnico en base a la reducción de la deuda, contemplada en el Anexo C del Tratado, pero no hay una definición aún.
Hay que recordar que ambas márgenes deben acordar el valor de la tarifa para el año 2023, no se puede tomar una decisión unilateral.
Sobre este punto, el director del lado paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, indicó en una emisora local que “la tarifa se está negociando” entre ambas partes. Igualmente, señaló que “Paraguay tiene la intención de mantener la tarifa lo más alta posible”.
Con relación a la decisión de la empresa brasileña, Electrobras, que determinó reducir de forma provisoria su tarifa, Cáceres aseguró que se trata de una decisión interna y que aún “no hay un acuerdo para la tarifa”.
En tal sentido, se pone a conocimiento que lo comunicado por el lado brasileño no puede ser considerado como una reducción de la tarifa para Itaipú Binacional.
«Nadie nos va a decir cuánto debe ser nuestra tarifa interna… Estamos en negociación de la tarifa, nosotros vamos a mantener nuestra postura y siempre defendiendo lo nuestro», comentó el director de la Binacional.
Por último, manifestó que “una vez que se tenga la tarifa final cada lado tendrá que acomodarse internamente»
Tasación de la tarifa actual
A la fecha se siguen discutiendo las bases presupuestarias para la tasación de la tarifa, que conforme a la posición del lado paraguayo debe ser mantenida en los niveles actuales de USD 20,75 por KW mes.
Se espera que este cambio de tarifa mejore los precios de energía de los hogares y, por lo tanto, puede ser una herramienta contra la alta inflación en ambos países. Inclusive, con el cambio de tarifa se generarán USD 220 millones para cada país en concepto de ingresos, este monto asegura USD 140 millones para la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) para inversiones y otros USD 80 millones para gastos socioambientales.