fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Instituciones públicas lanzan plataformas digitales para verificar la situación del trabajador y de expedientes ingresados

El Ministerio de Trabajo presentó el RUT, una plataforma digital que permite al trabajador del sector privado cargar su historial laboral y vincular información contenida en las bases de datos de diferentes instituciones públicas.

Así también, el Ministerio de Hacienda habilitó el módulo de consultas SIME, en donde se podrán observar el recorrido y el estado actual de cada uno de los expedientes ingresados por las personas, instituciones públicas, entre otros organismos.

Buscando dar la mejor atención a cada uno de los trabajadores y velando por la seguridad de estas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en el marco del Programa Innovadores Públicos de la Estrategia Nacional de Innovación de Paraguay, presentó la plataforma digital del Registro Único del Trabajador (RUT), en donde cada empleado del sector privado.

Esta innovación propone generar una plataforma que permita la trazabilidad completa del ciclo de vida laboral de un trabajador, desde sus inicios (la mayoría de las veces) en el sector informal, hasta su incorporación al sector formal.

Además, permitirá acceder a un pliego completo de derechos y seguridad laboral, realizar denuncias por incumplimientos de pago de haberes y beneficios por parte de las empresas y calcular el monto de las liquidaciones. 

Denis González, jefe del Promoción de TICS del Ministerio del Trabajo, en conversación con MarketData resaltó que esta plataforma tiene el objetivo de que las ciudadanía pueda tener todos sus datos laborales en un solo lugar, como un resumen de un currículum, en donde se integran todas las informaciones del Ministerio del Trabajo con el Instituto de Previsión Social (IPS) para que el trabajador pueda ver su situación laboral.

En cuanto a las denuncias realizadas a través de las plataformas, González manifestó que en los cuatro meses de vida que lleva el RUT dentro del mercado ya se realizaron unas cuantas denuncias, como así también indicó que ya cuentan con 785 usuarios. 

«Esta cantidad de personas trabajadoras registradas hasta el momento tan solo lo hicieron con su cédula, lo que hace que esta plataforma sea mucho más ágil y rápida a la hora de inscribirse», indicó.

Con relación a los servicios agregados con que cuenta, González comentó que dentro de la plataforma web se puede calcular la liquidación correspondiente de cada empleado, como también acceder a un pliego completo de derechos y seguridad laboral.

El RUT además permite: 

  • Acceder a un pliego completo de derechos y seguridad laboral.
  • Realizar denuncias por incumplimiento de pago de haberes y beneficios por parte de las empresas.
  • Calcular el monto de liquidaciones.

El RUT también te da la posibilidad de generar una plataforma que refleje la trazabilidad completa del ciclo de vida laboral de un trabajador desde sus inicios (la mayoría de las veces) en el sector informal hasta su incorporación al sector formal.

Cabe resaltar que la iniciativa de esta plataforma web es encaminada por la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Verificación de estado de expedientes en Hacienda

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda ya habilitó el módulo de consultas SIME, en donde se podrán observar el recorrido y el estado actual de cada uno de los expedientes ingresados por las personas, instituciones públicas, entidades descentralizadas, organismos internacionales, entre otros.

Para realizar las consultas, al ingresar en la página web www.hacienda.gov.py hacer click en el sitio denominado “Servicios On Line”, luego en “Estado de Expedientes”, donde se introduce el número de expediente y el año correspondiente. Luego, hacer click en “Buscar”, apareciendo datos del interesado y finalmente click en el dibujo de la lupa, donde aparece el recorrido y la instancia en la cual se encuentra el documento.

Con este sitio web, la cartera fiscal tiene como objetivo agilizar el proceso y el control de las gestiones. Los datos ingresan por medio del Sistema Integrado de Mesa de Entrada (SIME).

Además, la Secretaría de Estado recuerda a los interesados que pueden verificar sus expedientes a través de sus teléfonos móviles, mediante la aplicación “Ministerio de Hacienda App”, que está disponible para dispositivos Android. Se puede descargar de forma gratuita desde Google Play.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page