Ciudad de México, 16 ene (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este lunes un 0,1 % en su principal indicador hasta alcanzar 53.631,89 unidades, esto pese a la fuerte caída de la minera Grupo México (-9,28 %), la tercera empresa más grande del IPC.
«Con el avance de este día, el IPC acumula una ganancia del 10,66 % en las 11 primeras sesiones del año, en las que ha cerrado 10 en positivo y solo una, la del pasado viernes, en negativo (-0,03 %)», explicó a EFE el analista económico del Banco Base Alfredo Sandoval.
Añadió que el avance de este día del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, fue «ligero» y recordó que el pasado jueves el IPC ligó nueve sesiones consecutivas de ganancias, algo que no sucedía desde agosto de 2016.
«Las ganancias se han dado a la par con un mayor apetito por riesgo a nivel global, que se ha visto reflejado en el mercado de capitales y el cambiario. Asimismo, un peso ‘fuerte’ hace que los rendimientos potenciales en dólares sean mayores ante la posibilidad de una eventual depreciación», explicó el analista.
De la jornada destacó la caída de -9,28 % en el precio de las acciones de Grupo México tras un reporte de que su principal accionista, Germán Larrea, encabeza las ofertas para adquirir el banco Banamex.
«Esta fue la mayor caída diaria para Grupo México desde abril de 2009. Sin embargo, a pesar de la fuerte caída, las ganancias del resto fueron suficientes para compensarla y llevar el índice a cerrar en terreno positivo», expuso.
En la jornada, el peso se depreció un 0,1 % frente al dólar, al cotizar a 18,79 unidades por billete verde, luego de apreciarse en 18,77 pesos en la jornada previa, según datos del Banco de México.
El IPC cerró la sesión en 53.631,89 unidades, con una ganancia de 55,17 puntos y una variación positiva del 0,1 % frente a la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 61 millones de títulos por un importe de 2.690 millones de pesos (143.199 millones de dólares).
De las 208 firmas que cotizaron en la jornada, 113 terminaron con sus precios al alza, 74 tuvieron pérdidas y 21 cerraron sin cambios.
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la firma de servicios de telecomunicaciones Axtel (AXTEL CPO), con 4,26 %; la productora de bebidas no alcohólicas Coca-Cola Femsa (KOF UBL), con el 3,51 %, y la empresa de productos de consumo frecuente Fomento Económico Mexicano (FEMSA UBD), con el 3,22 %.
En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la comercializadora de equipamiento para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A), con -14,97 %; la minera Grupo México (GMÉXICO B), con el -9,28 %, y la línea aérea Volaris (VOLAR A), con el -4,02 %.
En la jornada tres sectores ganaron, el de consumo frecuente (1,69 %), el industrial (1,3 %) y el financiero (0,27 %), y uno perdió, el de materiales (-0,84 %).