Este lunes, el dólar alcanzó su mayor nivel de las últimas cuatro semanas contra el euro, ya que el informe de empleo en Estados Unidos aumentó las posibilidades de que la Reserva Federal (FED) siga subiendo los tipos de interés para combatir la inflación.
El euro cayó un 0,6% frente al dólar, hasta los 1,07 dólares, alcanzando su nivel más bajo desde el 9 de enero, aunque de igual manera se mantiene cerca del máximo de 1,10 dólares.
El viernes, los datos mostraron que el crecimiento del empleo en EEUU se aceleró bruscamente en enero, mientras que la tasa de desempleo alcanzó su nivel más bajo en 53 años y medio.
Por su parte, la libra esterlina cayó un 0,2% y el yen cayó más de un 1% frente al dólar estadounidense.
Dollar extends rebound as U.S. data supports; yen slips | Reuters
El petróleo subió más de 3% tras anuncio de la FED
Los precios del petróleo subieron más de un 3%, después de que se aliviara la preocupación sobre la subida del tipo de interés, la caída del índice del dólar y que se recuperara la demanda de China.
Los futuros del petróleo Brent subieron un 3,3% y el WTI subió un 4,1%
La previsión de una mayor demanda en China elevó los precios del petróleo crudo, el martes. La Agencia Internacional de la Energía espera que la mitad del crecimiento de la demanda mundial de petróleo de este año proceda de China.
En Estados Unidos, la producción de crudo aumentará en 2023, mientras que la demanda se mantendrá estable, según informó el martes la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
Oil surges more than 3% as Fed’s Powell eases rate hike concerns | Reuters
Wall Street reportó bajas y las acciones de Alphabet se hundieron
Las acciones estadounidenses terminaron a la baja el miércoles, con las acciones de tecnología entre las que más caídas sufrieron, siendo Alphabet Inc la que tuvo la mayor reducción dentro del S&P 500 y el Nasdaq, retrocediendo un 7,7%.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,61%, el S&P 500 perdió un 1,11% y el Nasdaq Composite, un 1,68%
Todos los principales sectores del S&P 500 terminaron a la baja en la jornada de mitad de semana, con los servicios de comunicación cayendo un 4,1% y la tecnología, un 1,3%. Los servicios públicos perdieron un 1,7%.
Los inversores se han mostrado preocupados por la agresividad de las medidas que pueda adoptar la Reserva Federal este año, tras el sorprendente informe de empleo estadounidense del viernes.
Wall St falls after recent strong gains, Alphabet shares sink | Reuters
Bolsas asiáticas atraen capital extranjero gracias a un dólar débil y optimismo sobre el crecimiento
Las acciones de los países emergentes de Asia, excluida China, recibieron entradas masivas en enero, ante la expectativa de que la Reserva Federal estadounidense ralentice el ritmo de subidas de tipos y la debilidad del dólar frente a las divisas regionales.
Los datos de las bolsas de Taiwán, India, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Indonesia y Corea del Sur mostraron que los extranjeros compraron acciones regionales por un valor neto de 8.800 millones de dólares en enero.
Además, la decisión de China de reabrir sus fronteras alimentó la esperanza de que la actividad fabril y las exportaciones de la región fueran más potentes este año, lo que ayudaría a sus beneficios.
El MSCI de Asia-Pacífico ha ganado un 7,2% este año, tras sus caídas en 2022
Asian stocks draw massive foreign inflows on softer dollar, growth optimism | Reuters
El precio del petróleo subió 2% tras el plan de Rusia de recortar la producción
Los precios del petróleo aumentaron un 2%, ya que Rusia anunció sus planes de reducir la producción de crudo el próximo mes, tras la imposición por parte de Occidente de topes de precios al petróleo y los productos derivados del país.
Los futuros del petróleo Brent subieron un 2,02% y los futuros del West Texas Intermediate. un 2,01%
La G7, la Unión Europea y Australia acordaron prohibir el uso de seguros marítimos, financiación e intermediación suministrados por Occidente para el petróleo ruso transportado por mar a un precio superior a 60 dólares el barril a partir del 5 de diciembre.
La Unión Europea (UE) también prohibió las compras de productos petrolíferos rusos y fijó precios máximos a partir del 5 de febrero.
La producción de Rusia el año pasado desafió las predicciones de un descenso, pero sus ventas de petróleo resultarán más difíciles ante las nuevas sanciones occidentales.