fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

¿Cómo recibo los beneficios de mi inversión, según el tipo bono?

En el universo de renta fija, es importante conocer los distintos tipos de estructura de pago de capital e intereses.

Como ya hemos visto en mi artículo anterior sobre bonos, podemos resumir que al invertir en ellos estamos comprando una especie de pagaré firmado y garantizado por una empresa o ente gubernamental cuyo flujo de fondos es conocido de antemano.

Sin embargo, no debemos asumir que todos son iguales ni tampoco inmutables porque pueden sobrevenir con el tiempo cambios importantes en el pago de capital e intereses. Por eso es importante conocer los distintos tipos de estructuras para entender el posible flujo de nuestro portafolio.

Para lograr este objetivo primeramente vamos a clasificar los bonos de acuerdo a la estructura de pago del interés:

Bonos a tasa de interés fija y flotante

Los bonos a tasa fija son más comunes e intuitivos porque no varían durante la vida del bono; sin embargo, los bonos con interés flotante son un poco menos usuales y, como su nombre lo indica, fluctúan con el tiempo porque están en función de algún tipo de referencia como la inflación de un país o tasas de interés – pueden ser la tasa de interés del Tesoro o las letras de regulación monetaria del Banco Central –.

Suponiendo que la tasa de interés del bono está estipulada en 4% por encima de la tasa de inflación nacional del año anterior: en el 2019, el Paraguay cerró con una tasa de 2.8%, por lo tanto, nuestros bonos nos rendirían este año 6,8% = 4% + 2,8%.

Bonos Cupón Cero

Son aquellos que se compran a descuento porque pagan los intereses con el capital. Es decir, el inversor no va a recibir ningún desembolso en concepto de intereses durante su vigencia, sino un solo pago a su vencimiento. Usualmente son de corto plazo y funcionarían de la siguiente manera:

En Paraguay los bonos siempre tienen un corte de Gs. 1.000.000; pero cuando es cupón cero, el inversor compraría por debajo de dicho monto – a descuento –, por ejemplo, a Gs. 900.000 y el emisor nos pagaría los Gs. 1.000.000 al vencimiento, quedando esos Gs. 100.000 como interés recibido.

Con excepción de los bonos cupón cero, el resto de las estructuras normalmente estipulan pagos de intereses que pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales, anuales, etc.

Seguidamente, vamos a clasificar los bonos de acuerdo al pago de capital y sus posibles alteraciones.

Bonos amortizables durante la vida del bono o al vencimiento (bullet)

Cuando pedimos un préstamo al banco, lo más común es que con cada cuota ya estemos amortizando parte del capital. Aunque parecidos, los bonos amortizables son distintos porque pagan el capital en forma menos frecuente, de acuerdo a las necesidades de la empresa o ente gubernamental emisor, que son los que diseñan los desembolsos – puede ser que amortice una o más veces durante su vigencia –.

Por otro lado, los bonos amortizables al vencimiento o bullet  – en inglés significa bala y así se los conoce en la jerga financiera –, devuelven el 100% del capital recién al vencimiento y solo pagan intereses durante su vigencia.

Bonos con opción de rescate anticipado

Estos bonos pueden adoptar cualquiera de las estructuras anteriormente citadas, pero con la particularidad de que pueden llegar a alterarse abruptamente porque permiten al emisor realizar el pago anticipado – total o parcial – del capital.

Normalmente esto ocurriría si el emisor puede conseguir refinanciarse a una tasa de interés más favorable o ya no necesita endeudarse para cumplir sus objetivos. Esta opción puede darse siempre y cuando haya transcurrido más de la mitad del plazo por el cual fueron emitidos y son exclusivos para títulos emitidos originalmente a más de tres años de vencimiento.

Bonos subordinados

Son aquellos que pueden convertirse en acciones de la empresa emisora. Estos bonos también pueden combinar cualquiera de las estructuras mencionadas con anterioridad, con la excepción de que no pueden ser rescatados anticipadamente y su plazo total no debe ser inferior a cuatro años.

En Paraguay los bonos subordinados están disponibles solo para entidades financieras. Normalmente, los bancos o financieras deciden emitir estos bonos para aumentar su patrimonio sin tener que emitir nuevas acciones. Sin embargo, en caso de que se requiera alcanzar ciertos límites exigidos por ley, pueden ser convertidos en acciones.

Te puede interesar