fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Análisis Porter

El análisis Porter o análisis de las cinco fuerzas es un modelo que fue desarrollado por un profesor de Harvard llamado Eugene Porter, su función es la de analizar el nivel de competencia dentro de una industria, analizando las 5 fuerzas de Porter.

Las 5 fuerzas de Porter

1)Poder de negociación de los clientes.

Si existen pocos clientes o estos están organizados podrían fijar precios. Si además existen muchos competidores y costos bajos de migrar de un producto a otro su poder de negociación aumenta. En resumidas palabras este primer punto describe la capacidad que tienen los clientes para poner a la compañía bajo presión.

2)Poder negociación de los proveedores

Si el punto anterior estudia la capacidad de los clientes de poner a la empresa bajo presión, este punto mide la capacidad de los proveedores de hacer eso. Esta capacidad está determinada por los siguientes puntos:

  • Cantidad de proveedores
  • Nivel de organización de los proveedores
  • Nivel de poder adquisitivo.

3)Amenaza de nuevos competidores.

Este punto hace referencia a la facilidad o dificultad que tiene un nuevo competidor para ingresar al mercado, Porter identifico 6 barreras que podrían darle a la empresa una ventaja competitiva:

  • Economías de escala
  • Diferenciación del producto
  • Inversiones de capital
  • Integración vertical
  • Limitar acceso a canales de distribución
  • Política gubernamental 

4)Amenaza de productos sustitutos

Las empresas se benefician de situaciones de poca competencia, ya que no deben pelear por cuotas de mercado, la competencia a su vez depende del grado de sustitución de unos productos con otros, por lo general los mercados en los que existen varios productos similares suponen rendimientos inferiores.

Factores:

  • Propensión a sustituir
  • Nivel de diferenciación de los productos
  • Precios de bienes sustitutos

5)Rivalidad entre competidores

La rivalidad entre los competidores es la consecuencia de las cuatro fuerzas anteriores. En este punto las empresas deciden formar alianzas, coexistir o atacarse

Factores:

  • Gran número de competidores
  • Costos fijos
  • Falta de diferenciación
  • Competidores diversos
  • Barreras de salida.

Te puede interesar