fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

¿Qué es una acción bursátil?

Una acción bursátil es un activo financiero que representa una parte del capital social  de una sociedad anónima. La adquisición de acciones otorga al inversionista ciertos derechos sobre la empresa y obtiene la categoría de socio. Por lo tanto el comprador de una acción o acciones se convierte en el dueño de la empresa en base a la proporción de acciones compradas.

Algunos de los tipos de acciones son;

  • Acciones preferidas: Poseen prioridad por encima de los accionistas ordinarios en caso de liquidación, sin embargo no poseen derecho a voto
  • Acciones ordinarias: Este tipo de acción generalmente otorga al poseedor derecho a voto en la compañía, en caso de liquidación estos poseedores están por debajo a los tenedores de bonos y acciones preferidas.

La diferencia entre bonos y acciones con respecto a las empresas, o emisores es que emitir bonos genera deuda que debe ser pagada, por lo tanto, una cantidad muy elevada de deuda puede ser perjudicial para el negocio. Por el otro lado el efecto de emitir acciones es que se diluye la participación de los dueños a medida que se emiten más acciones. En el caso de los inversores, los tenedores bonos son acreedores de la compañía, generalmente se consideran inversiones más seguras ya que tienen prioridad de pago en caso de default, pero así también sus beneficios son limitados. Por otro lado las acciones se encuentran en último lugar en cuanto a pagos en caso de default pero los beneficios potenciales son mayores ya que otorgan cierta participación en la empresa.

Te puede interesar