fbpx
33 °C Asunción, PY
11 de septiembre de 2024

Actualización de la ley del mercado de valores: ¿De qué se trata el proyecto y cuáles son sus objetivos?

El nuevo proyecto de ley para el mercado de valores, presentado por el Banco Central del Paraguay y la Superintendencia de Valores, busca unificar y simplificar la regulación del sector, actualmente dividida en siete leyes.

El principal objetivo es modernizar su capacidad regulatoria alineándose con estándares internacionales para proteger a los inversionistas y fortalecer la confianza en el mercado incrementando su competitividad global.

Asimismo, la nueva ley propone la creación de un registro centralizado para emisores, intermediarios y participantes, con el fin de mejorar el control y la transparencia en las operaciones realizadas en el sector bursátil local.

El nuevo proyecto de ley para el mercado de valores, socializado la semana pasada por el Banco Central del Paraguay y la Superintendencia de Valores, pretende unificar el marco regulatorio de todos los agentes del sector, que actualmente se divide en siete leyes, para crear un entorno más coherente y efectivo. 

De acuerdo con el BCP, el proyecto propone simplificar la normativa que modernizará la capacidad regulatoria del país, alineándose con estándares internacionales, incrementando la protección hacia el inversionista y fortaleciendo la confianza en el mercado de valores y la competitividad del país en el mercado global.

Además, prevé la creación de un registro centralizado para los emisores, intermediarios y participantes del mercado, que permitirá facilitar aún más el control y transparencia en las operaciones.

La socialización del proyecto la realiza la Superintendencia de Valores, que lleva a cabo la introducción inicial del proyecto a las principales entidades del sector, como la BVA, así como a la Caja de Valores, casas de bolsa, y demás agentes del sector.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES?

La Superintendencia de Valores, forma parte del Banco Central del Paraguay (BCP), y es además un órgano autónomo encargado de proteger a los inversionistas e instituciones que formen parte del sector a modo de garantizar un mercado justo, eficiente y transparente. 

Entre sus principales funciones incluye supervisar el cumplimiento de leyes, regular a personas e instituciones que conforman el mercado de valores local, y mantener el registro del mercado de valores. 

Asimismo, la Superintendencia de Valores, tiene la autoridad para dictar reglamentos, autorizar ofertas públicas de valores y proponer la autorización o revocación de instituciones del mercado financiero. 

También, puede emitir advertencias, exigir información a los supervisados y advertir al público sobre posibles riesgos, de conformidad con las disposiciones legales pertinentes y las resoluciones dictadas por el Banco Central del Paraguay (BCP).

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL NUEVO PROYECTO DE LEY?

Según el documento del proyecto, la nueva ley busca regular el mercado de valores y productos, así como los servicios y las actividades de inversión con el fin de proteger a los inversionistas, promover un mercado equitativo, y además reducir el riesgo sistémico. 

La ley será aplicable a la emisión, oferta pública, negociación, intermediación, administración y asesoramiento de valores y productos de inversión, así como a todas las actividades, personas físicas y jurídicas relacionadas con éstas. 

Esto incluye a la bolsa de valores, casas de bolsa, emisores, inversionistas, administradores de fondos patrimoniales, securitizadoras, corredores de productos, calificadoras de riesgos, auditores externos y otros. 

El proyecto resalta, por otro lado, que las disposiciones de la ley no se aplicarán a los valores emitidos por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Además, establece las atribuciones y funciones de la Superintendencia de Valores y regula el acceso e intercambio de información.

¿QUÉ ESTABLECE ESTA LEY?

La Ley de Mercado de Valores y Productos regula diversas actividades y servicios relacionados con el mercado financiero. Algunos de los aspectos que abarca la emisión, oferta pública, negociación, intermediación, administración y asesoramiento de valores y productos de inversión. 

Así mismo, reserva en forma exclusiva el uso de términos como bolsa, casa de bolsa, fondo mutuo, entre otras, solo para las personas e instituciones autorizadas por la ley. Por otro lado, establece los requisitos y las regulaciones para los auditores externos que prestan servicios a las entidades sujetas a su supervisión.

El proyecto también prohíbe el uso indebido de información privilegiada y establece sanciones para quienes incumplan esta norma. La información privilegiada se refiere a datos no divulgados al mercado relacionados con una sociedad emisora, sus negocios o valores emitidos. 

Por otro lado, establece que los sujetos inscritos en el Registro de Mercado de Valores y Productos deberán informar sobre su situación jurídica, económica y financiera, así como otros hechos relevantes. Cabe destacar además, que se establecen sanciones para las faltas sean estas leves o graves, como multas, limitaciones de actividades y revocación de autorizaciones.

¿QUÉ SANCIONES SE APLICARÁN AL INFRINGIR LAS DISPOSICIONES?

De acuerdo al proyecto, las sanciones administrativas a las que se exponen aquellos que infrinjan las disposiciones de esta nueva ley pueden variar según el nivel de gravedad de la falta cometida. 

Por ejemplo, algunas posibles sanciones incluyen multas que pueden ir desde el 50% hasta el 100% del valor de la operación en la que se haya cometido la infracción. 

Así mismo, se limitará el ejercicio de algunas actividades u operaciones, pudiendo incluso llegar a la suspensión o inhabilitación de las actividades por hasta 2 años. Además, las personas físicas también pueden enfrentar sanciones como la remoción del cargo o la cancelación de su autorización. 

Las sanciones se determinarán conforme a los criterios como la naturaleza de la falta; la gravedad del peligro o perjuicio causado; el beneficio o ganancia obtenido como consecuencia, entre otras. 

REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES

La creación del Registro de Mercado de Valores y Productos, obedece a la necesidad de contar con un espacio centralizado para los emisores, intermediarios y participantes del mercado, para facilitar el control y transparencia en las operaciones.

En el registro deberán inscribirse los valores y productos que sean objeto de oferta pública; los emisores; la bolsa de valores y de productos; casas de bolsa; sociedades administradoras de fondos y los fondos que administran; sociedades calificadoras de riesgo; la caja de valores; corredores de productos; asesores y operadores bursátiles; y otros relacionados 

El proyecto también destaca que los productos a ser registrados en el Registro de Mercado de Valores y Productos serán los tipos homogéneos de bienes físicos que pueden transarse en la bolsa, conjuntamente con los padrones que deban cumplir respecto a normas de calidad, cantidad, volumen, peso y estandarización. 

Así mismo, deberán registrarse los títulos representativos de los tipos de productos; y los modelos de contratos a término, futuros y opciones sobre futuros de productos. 

Con el fin de obtener y mantener la autorización para operar dentro del mercado de capitales, los supervisados deberán acreditar ante el Banco Central del Paraguay, que cuentan con la infraestructura tecnológica adecuada para el desarrollo de las actividades reguladas. 

La Superintendencia de Valores mantendrá además un registro público de personas vinculadas a los supervisados y las operaciones realizadas entre ellas.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page