fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Caja de Valores, ante la tarea de incorporar funciones para aprovechar todo su potencial

La conformación de la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) como tal ya fue aprobada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Joshua Abreu, presidente de la CNV, afirma que la Caja de Valores aportará mayor sofisticación, seguridad y dinamismo al mercado de capitales, y para maximizar todo su potencial, será fundamental incorporar nuevas funciones. El ente regulador considera que la CAVAPY podría marcar un antes y un después para los negocios bursátiles en el Paraguay, alcanzando estándares internacionales.

Joshua Abreu, presidente de la CNV, aseguró que la Caja de Valores ya se encuentra aprobada. No obstante, reconoce que sus funciones aún son limitadas, pero a medida que vaya incorporando nuevos servicios, considera que generará un gran dinamismo al mercado de capitales. 

Abreu sostuvo que los servicios que había presentado la Caja de Valores fueron aprobados, como la custodia de los títulos, registro y liquidación. 

“Sus funciones son limitadas, pero creemos que serían el registro de nuevas funciones sea para custodia de títulos privados, ser agente de liquidación, también ayudará a mejorar el funcionamiento del mercado que hoy no es centralizado”, argumentó el titular del ente regulador. 

Lea también: Nace la entidad que el mercado de valores necesitaba para dar el próximo salto

Sostuvo que mientras la Caja de Valores incorpora nuevos servicios, siempre aprobados por la CNV, serán de gran ayuda para los trabajos de las casas de bolsa ya que actualmente estas desempeñan funciones que consisten en trading, registro, custodia y liquidación de los títulos. 

“El objetivo es centralizar las operaciones extra bursátiles, para que las casas de bolsa realicen solamente trabajos de trading, mientras que las demás funciones se realicen en la Caja de Valores. Por otro lado, para la regulación también será más práctico desde un solo lugar y centralizado ”, sostuvo Abreu. 

A pesar de no contar con los mismos volúmenes y variedad de instrumentos que en mercados más avanzados, es importante mencionar que los negocios en la Bolsa de Valores de Asunción crecieron a pasos agigantados en los últimos años, marcando una cifra récord casi año tras año. 

De acuerdo con lo explicado por el titular del ente regulador, Paraguay tendrá con la CAVAPY la oportunidad de no solamente expandirse hacia mejores prácticas a nivel local, sino que también a la inclusión de actores internacionales para la compra y ventas de títulos. Asimismo, mencionó que todos los mercados bursátiles más avanzados cuentan con una caja de valores que ofrece múltiples servicios a las casas de bolsa. 

Abreu confirmó que dichas funciones forman parte de las sugerencias de IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores). Desde la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) habían mencionado que el objetivo es adecuar el mercado de capitales local con el internacional. 

Lea también: Caja de Valores del Paraguay: Su rol y potencial para el mercado de capitales

Los mercados internacionales más avanzados se han caracterizado por poseer una caja de valores o una depositaria central de valores ya desde hace varios años atrás, en este sentido, referentes del rubro señalan que el Paraguay tendrá la oportunidad de llevar al mercado de capitales al siguiente nivel, en el año en que la bolsa de valores cumple 30 años de actividad. 

Hasta este año, Paraguay era el único país que no contaba con una caja de valores centralizada, en Sudamérica. 

“Una caja de valores también es muy importante para tener una entidad registrada, regulada, también centralizada, donde pueda ser la custodia de estos títulos y con un patrimonio bastante alto que brinda seguridad para ellos también”, aseveró Joshua Abreu.

“El Paraguay ya cuenta con una Caja de Valores, pero no tiene todas las funciones que debería tener una caja en funcionamiento pleno, pero sí ayuda para poder interconectar lo que sería en los mercados de valores internacionalmente”, añadió.

Joshua Abreu, presidente de la CNV

Modificaciones en el reglamento

En el contexto de incorporar mejores prácticas para el mercado de valores, Joshua Abreu comentó que la CNV presentó nuevas normativas en el reglamento general de valores, en el que dio énfasis en el control, sanción en el marco de acciones en contra del lavado de dinero y actos que vayan en contra de lo establecido por los organismos de control. 

Confirmó que en el nuevo reglamento figura que, a partir de ahora, los sancionados por los organismos nacionales o internacionales no podrán  ser parte del directorio ni de las acciones de ninguna casa de bolsa. 

“Incluimos las sanciones internacionales porque nosotros tenemos que saber, en el caso de que venga un inversor de afuera a invertir en nuestro país, cuáles son las intenciones, de dónde proviene. Eso nos puede ayudar a tener mejores prácticas”, sostuvo.

“Hacemos esto porque hay personas que quieren venir de otro país, abrir una casa de bolsa, pero como muchas veces no le conocemos acá dentro de nuestro ámbito local, es importante saber quién está ingresando al mercado de valores localmente”, agregó. 

Al ser consultado sobre el caso de los bonos que habían sido emitidos por las empresas de Horacio Cartes -con sanción financiera por parte del gobierno de los Estados Unidos-, explicó que no se habían suspendido sus operaciones por el hecho de que la CNV busca velar por los intereses de los inversionistas, que son aproximadamente 1.000 personas.

Sin embargo, señaló que, en un caso similar, la CNV se encuentra analizando la posibilidad de impedir que la empresa en cuestión o que su accionista que haya sido sancionado vuelva a emitir títulos en el mercado primario.

Te puede interesar

Avanza el uso de tecnología QR, con extracciones en ATM y preparativos para el SIPAP

El avance de las tecnologías de medios de pago y su aplicación en la economía de Paraguay permiten avances importantes en la inclusión financiera y en la formalización. Desde el 2020, Bancard inició un ciclo de innovación poniendo a disposición las ventas con pagos QR. Hoy, dicho segmento presenta su última faceta, que consiste en retirar dinero desde el cajero a través del código QR. La modalidad ya se encuentra disponible en un 100% de los cajeros automáticos de la red Infonet, según informó la entidad.

El peso argentino se sigue debilitando y refuerza temores por contrabando y remesas

La depreciación del peso argentino ya no es solo un problema del vecino país, sino que también posee implicancias directas para el Paraguay debido a la cercanía y el comercio entre ambos países.

Un estudio revela que esta moneda es de las más depreciadas del mundo.

Analistas señalan que esta situación afecta especialmente a las remesas y otro elemento negativo podría ser el aumento del contrabando.