fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Caja de Valores del Paraguay: Su rol y potencial para el mercado de capitales

Esta nueva entidad busca dar tranquilidad y seguridad a los diferentes actores del mercado, sean nacionales o internacionales. Se encargará, entre otras cosas, de la custodia, compensación y liquidación, también del pago de los rendimientos obtenidos por los inversionistas, tanto en las operaciones bursátiles como extrabursátiles.

Recientemente nació la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY), entidad especializada en llevar adelante la operativa del mercado de capitales. Trabaja como entidad de custodia, compensación y liquidación, pago de los rendimientos obtenidos por los inversionistas, ya sea en las operaciones bursátiles como en las extrabursátiles. 

El rol fundamental de la Caja de Valores es dar la tranquilidad y seguridad a los diferentes actores del mercado, sean nacionales o internacionales, de que las inversiones que realizan están sólidamente gestionadas.

La existencia de la CAPAVY también creará un cambio importante en Paraguay ya que entrarán nuevos actores y mucho capital extranjero, entre sus potencialidades. 

Las funciones de la Caja de Valores del Paraguay S.A. son llevar el registro de anotaciones en cuenta de valores; custodiar los valores que le son entregados, garantizando su seguridad e integridad física; realizar la compensación y liquidación de las operaciones y, en general, efectuar todas las operaciones y servicios que le sean compatibles a través de un sistema con estándares internacionales.

CAVAPY presta sus servicios directamente a Depositantes y Emisores, mejorando los procesos de registro, custodia, eventos corporativos, compensación y liquidación, servicios de información y certificación de titularidad. A través de estos, los inversionistas recibirán soluciones ágiles y mayor seguridad en sus operaciones.

Son accionistas:

1. Banco Continental S.A.E.C.A.

2. Cadiem Casa de Bolsa S.A.

3. Investor Casa de Bolsa S.A.

4. Puente Casa de Bolsa S.A.

Contacto: info@cavapy.com.py

Impulso al mercado de capitales

Según aseguraron referentes del área, la Caja de Valores otorgará a este mercado una mayor capacidad de penetración y llegó para completar el cuadro de entidades que necesita nuestro país para que el mercado de capitales esté a la altura de los grandes centros financieros del mundo.

Es importante señalar que nuestro país necesitaba una depositaria de valores de clase internacional y era un tema que se venía reclamando, por tanto, la creación de esta entidad traerá consigo un cambio importante y más teniendo en cuenta el contexto actual en el que se encuentra Paraguay. 

Otro punto a destacar es que Paraguay se encuentra en un punto de inflexión muy grande, casi a la puerta de entrada al grado de inversión, que va a implicar mayores inversiones internacionales. Expertos en el rubro enfatizaron también que contar con una Caja de Valores, de estándar internacional, que permita dar garantías a todos los jugadores, es fundamental para el funcionamiento del mercado. 

René Ruíz Díaz, presidente de la CAVAPY, sostuvo que nuestro país se encuentra ante una oportunidad única de avanzar en una senda de crecimiento a largo plazo, y para ello es fundamental la existencia de una depositaria de valores. “CAVAPY va a ser un motor importante para facilitar y acelerar la llegada de capitales a nuestro mercado”, recalcó.

Por su lado, Cesar Paredes, director de la CAPAVY, mencionó que la Caja de Valores es una institución fundamental para el mercado, muy necesaria para los volúmenes que están alcanzando, pues brindará al mercado la seguridad sobre los títulos valores negociados y principalmente la tranquilidad de la adecuada liquidación de las operaciones. 

A su vez, el también director Raymundo Mendoza resaltó la importancia fundamental que tiene para el mercado de capitales del Paraguay contar con una Caja de Valores que aporte mecanismos de gestión transparentes y con seguridad para todos los actores de esta industria, tanto locales como internacionales.

Por su parte, Álvaro Acosta, vicepresidente de la Caja de Valores, enfatizó en que cuanto más grande y mejor funcione el mercado de valores, más útil va a ser a la economía de nuestro país. 

“Ahora, con la Caja de Valores, vamos a poder darle al mercado esa pata que faltaba y para que este sector se convierta en un actor mucho más importante, y termine de ocupar el lugar tiene que ocupar y que en otros países ocupa”, señaló.

El lanzamiento de la CAVAPY contó con la presencia de Raymundo Mendoza, director; Álvaro Acosta, vicepresidente; René Ruiz Díaz, presidente; Joshua Abreu, presidente de la CNV; y César Paredes, director de CAVAPY. Foto: Josué Cristaldo.

Marco Legal

El marco legal que rige a la Caja de Valores se encuentra en la Ley N° 5.810/17 “Mercado de Valores”. Dicha normativa, entre otros asuntos, dispone que es la Comisión Nacional de Valores (CNV) la institución pública que registra, reglamenta y supervisa a la Caja de Valores. 

La CNV, en virtud de las citadas disposiciones legales, a través del Reglamento General del Mercado de Valores establece los requisitos de inscripción así como la normativa aplicable.

Según la reglamentación, “sólo podrán ser accionistas de la Caja de Valores las Bolsas habilitadas por la CNV, las Casas de Bolsas habilitadas por la CNV, las Sociedades Administradoras de Fondos Patrimoniales de Inversión habilitadas por la CNV, los Bancos y las Entidades Financieras habilitadas por la Superintendencia de Bancos y las Compañías de Seguro habilitadas por la Superintendencia de Seguros”, detalla el documento. 

En su Título 34, Capítulo 3, hace referencia a los Depositantes (entidades autorizadas para ser participantes en Caja de Valores) y es la Caja la entidad que llevará el correspondiente registro de estos. Además, llevarán los registros necesarios para los efectos de que en todo momento puedan individualizarse los derechos de cada mandante. 

Dice también que para la concurrencia a Asamblea de Accionistas, la Caja emitirá a pedido de los Depositantes, certificados en los que se indicará las características de las acciones depositadas a la fecha de determinación de los accionistas con derecho. 

En un artículo posterior, se menciona que la Caja de Valores deberá informar de manera inmediata a la CNV sobre hechos relevantes.

Cumpliendo los requisitos exigidos, el pasado 20 de septiembre de 2022, la CNV emitió el certificado Nro. 99, con el cual registró oficialmente como entidad supervisada a la CAVAPY y ahí se inició un nuevo periodo en el proceso de desarrollo del mercado de capitales.

Te puede interesar

Oscar Lovera asume como nuevo gerente general de la AFD

La banca de segundo piso dio a conocer este jueves el nombre de la nueva persona que estará al frente de la gerencia de la institución, en reemplazo de Ulises Villanueva.

Asimismo, Lovera sostuvo que buscará honrar la confianza que ha tenido el directorio de la AFD en su persona para ocupar dicho cargo.