fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

¿Cómo afecta la informalidad a la evaluación del Gafilat al sistema antilavado?

Nuestro país se encuentra en pleno proceso de evaluación por parte del Gafilat y surge la pregunta de cómo aborda este proceso de análisis a la informalidad, que sin lugar a dudas es un gran problema en nuestro país. Por medio de un material educativo, el BCP nos brinda algunas ideas al respecto.

Por medio de su boletín número 9 sobre el eje temático de la evaluación de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) sobre la capacidad de nuestro país de prevenir este tipo de flagelos, el Banco Central del Paraguay (BCP) explica cuál es el impacto de la economía informal en el marco del  examen. 

En el documento publicado por la banca matriz, se explica que en agosto del 2020 este organismo multilateral publicó un informe en el cual analiza el impacto de la economía informal en las evaluaciones mutuas, orientado a definir elementos o factores que pudieran ser tenidos en cuenta para la comprensión de dicho fenómeno en el marco de la lucha contra el lavado de dinero.

En dicho informe, se brindan algunas definiciones de lo que el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) entiende por informalidad, por ejemplo, como un conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera del marco legal y regulatorio. 

También se define lo que se denomina “economía oculta”, que comprende actividades  que pueden ser o no lícitas, pero no están declaradas en sus ingresos monetarios. 

“Se considera que la informalidad es un fenómeno que va en aumento en todas las economías (desarrolladas y en vías de desarrollo), y es que se trata de un fenómeno complejo y que abarca un número grande de conductas, entre las cuales existe heterogeneidad”, se explica en el documento. 

En el ámbito laboral, al entender del Gafi, son dos los tipos de empleo informal que existen. Por un lado, el autoempleo informal, donde los empleadores son empresas informales o donde se trabaja como una contribución familiar en empresas formales. También se abarca aquí a los trabajadores en estructuras cooperativas informales, sin remuneración y como una única medida para lograr subsistencia. 

Por otro lado, se encuentran los empleos informales remunerados, donde los empleados son contratados sin pagos de contribución de protección social y esto puede ser en empresas formales o informales. Puede referirse también a empleados contratados en empresas informales en jornadas completas o por hora, o de manera eventual. 

Impacto de la economía informal en las evaluaciones mutuas 

El documento continúa explicando que la informalidad en sí misma incrementa bastante el riesgo de que un producto ilícito pueda ser canalizado hacia la economía formal y regulada, dada la amplitud y complejidad de este fenómeno. El desafío más importante se encuentra en la discriminación de los flujos delictivos y los flujos lícitos que simplemente no son declarados. 

“El sector informal podría ser utilizado por organizaciones delictivas para colocar, estratificar e integrar dinero ilícito aprovechando la escasa regulación y control de que son objeto”, advierte Gafilat. Es por esto que el organismo identifica al sector informal como una “vulnerabilidad nacional, o estructural”.

Para el Gafi, la magnitud de la economía informal plantea graves problemas para las autoridades encargadas del sistema ALA/CFT (Antilavado de activos/Contra el financiamiento al terrorismo). Además, se identifica que existe un mayor riesgo en los trabajadores no registrados. 

La cuestión de la territorialidad es transversal a todos los temas relacionados con la actualidad del sistema antilavado, y la informalidad también está vinculada con esto. En efecto, en la comprensión del Gafilat, existe un mayor riesgo en zonas informales fronterizas y las zonas geográficas con mayor informalidad requieren mayor cuidado por parte del sistema ALA/CFT.

También se identifica el uso de efectivo en relación con la informalidad, por la dificultad de su trazabilidad, como elemento facilitador para introducir recursos financieros ilícitos al sistema formal y esto tiene que ver incluso con cuestiones de inclusión financiera. 

“La economía informal ocasiona falta de control de transacciones y tiene un impacto en el cálculo de riesgo”, apunta el multilateral. 

Finalmente, el documento enumera cuáles son los factores considerados por el Gafi para la comprensión de este concepto, como la naturaleza y el alcance de los riesgos, las circunstancias del país que afectan a la materialidad de las distintas recomendaciones, los elementos estructurales que sustentan al sistema ALA/CFT y los factores contextuales que pueden influir en la implementación de medidas. 

Todos estos puntos se encuentran relacionados con la informalidad que, sin lugar a dudas, será uno de los factores a ser tenidos en cuenta para la calificación a nuestro país una vez terminado el proceso al cual se encuentra siendo sometido.

Te puede interesar