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23 de abril de 2024

Confirming y Open Banking: ¿Qué novedades traen al sistema financiero paraguayo?

La gestión de facturas y la conexión directa con los clientes se anotan entre las innovaciones que se incorporan a la banca digital, a nivel local.

Se trata de herramientas que estarán disponibles desde el primer trimestre del 2022, de la mano de Banco Regional, en busca de un ecosistema de negocios más diverso en el país.

Sus impulsores destacan la importancia de un marco regulatorio que es adecuado pero puede avanzar para generar un entorno aún mejor.

El sistema financiero paraguayo ha venido creciendo en los últimos años y la disrupción de la pandemia aceleró un proceso que ya se había iniciado antes, con todo lo referente a la digitalización de los procesos. En este contexto, varios bancos han apostado por la consolidación de sus estrategias comerciales y los productos que ofrecen a los clientes en un mundo globalizado y cambiante. 

En este contexto, de la mano del Banco Regional, llega el conjunto de productos denominado “Regional Digital Soluciones para Empresas”, con estándares para funcionar las 24 horas. Aquí se incluyen elementos como apps para empresas, tokens digitales y Regional Rural, entre otras herramientas de innovación digital para nuestro país. 

Así, dos de los productos más resaltantes que lanzará Regional en el primer trimestre del 2022 son el Confirming (también conocido como Reverse Factoring) y el Open Banking. Ambos servicios digitales buscan optimizar las relaciones entre clientes y el banco, generando un entorno de negocios más favorable, según explicó Laura Borsato, gerente general de la compañía. 

El Confirming es un servicio pensado para gestionar la venta de cuentas o facturas por cobrar, ayudando y mejorando la liquidez y flujo de las empresas, reduciendo sus procesos administrativos. Esto, ayudado por la tecnología y una disponibilidad de tiempo completo, será una importante herramienta generada a partir del marco regulatorio que generó la Ley de Factoraje en nuestro país. 

Borsato explicó que el Confirming también es conocido como Reverse Factoring y lo que intenta hacer es manejar el flujo de fondos que existe sobre el pago del cliente del banco a sus proveedores. 

Puso como ejemplo que si una empresa trabaja con un proveedor a sesenta días, lo que se hace es adelantar el dinero a ese proveedor y la liquidez al cliente del banco de modo a optimizar el flujo. 

“Lo que hacemos es abrirle una cuenta al proveedor y descontar la factura, y cuando descontamos la factura de manera indirecta lo que hacemos es darle una línea de crédito al proveedor y de esa manera liquidamos al cliente en un plazo mucho más corto. La ley de factoreo habilitó de manera significativa este funcionamiento, es el marco regulatorio para esta iniciativa”, apuntó. 

Al ser consultada sobre la eficiencia del marco regulatorio vigente en esta materia, respondió que la Ley de Factoraje fue un paso importante para avanzar, pero reconoció que siempre hay temas por mejorar a nivel general. Apuntó que hay temas en el sistema financiero en función a las dificultades para abrir cuentas digitales, y este tipo de servicios depende de la inmediatez. 

“Lo que no hay hoy es que todo el proceso que se realiza vía aprobación de apoderados y escribanías, se haga de manera digital. Si puedo aportar algo, lo que nos faltaría para que la banca sea 100% digital son esas cuestiones que todavía son físicas”, puntualizó. 

Open Banking 

Por otra parte, el Banco se prepara para lanzar su producto de “Open Banking”, que busca ser un servicio único en el mercado paraguayo, para permitir una conexión directa entre los sistemas de la empresa y el banco sin necesidad de acceder a los canales digitales. Borsato refirió que es la forma en que los clientes optan por interactuar con los bancos que manejan sus flujos. 

Explicó que en el caso de empresas que tienen todo su flujo de dinero en el sistema bancario, se pierde tiempo y eficiencia en esperar los extractos de cuentas, aún cuando estos sean diarios. La información disponible de manera inmediata lleva a una mayor agilidad, en este sentido, para tener mejores posibilidades de decidir sobre los negocios o los movimientos de la compañía. 

“Cuando uno usa el Open Banking, lo que hace es extraer datos vía un web service, que conecta los datos del banco y de las transacciones que ocurren en línea con el cliente, entonces el cliente ve en paralelo el resumen que entraría en el extracto, pero lo incorpora a su sistema. Cuando lo incorpora ya tiene su flujo diario, su conciliación, le facilita sus procesos administrativos”, explicó. 

Añadió que esto ahorra costos al eficientar el flujo: se accede a todos los pagos y cobros de manera inmediata, entonces el cliente puede tomar decisiones sobre su flujo de caja, lo que administrativamente le facilita mucho el control. Aseveró que este tipo de Open Banking ya ha escalado mucho en el mundo, aunque en Paraguay sigue siendo una novedad. 

Borsato puntualizó que, en un principio, el servicio será sólo para consultas de información, pero más adelante la idea es incorporar también transacciones. Hoy en día, estas herramientas no son conocidas, pero los clientes van reaccionando de manera positiva y en general el Open Banking es más demandado por empresas grandes que ya tienen una mejor logística de tecnología para poder aprovechar. 

Borsato también afirmó que este tipo de innovación genera mejores perspectivas para la generación de negocios en nuestro país, porque hoy en día en el país todavía hay mucha informalidad y la tecnología hace que haya mayor penetración en sectores no incluídos. Por otro lado, habló de una cuestión generacional, ya que los jóvenes van al banco de manera física lo menos posible. 

Ciberseguridad 

Por otra parte, cuando surgen novedades en el mercado se tiende a prestar atención a los mecanismos de seguridad a fin de aprovechar de la mejor manera las ventajas que trae cada innovación. 

En esta línea, un estudio publicado por la multinacional MasterCard revela que la ciberseguridad es una prioridad para los consumidores latinoamericanos y que los consumidores se han vuelto más proactivos. Son 9 de cada 10 los que dicen estar atentos a ciberataques y el 75% de los mismos declara haber sido víctima de uno. 

El mismo estudio afirma que, en menos de una década, la ciberseguridad se ha convertido en uno de los problemas sistémicos más importantes para la economía mundial. Los ciberataques cada vez son más sofisticados y costosos, creando un problema de USD 350.000 millones de dólares en todo el mundo y costando USD 5,2 billones de dólares anuales en pérdidas. 

Entre otras conclusiones, en el estudio realizado por MasterCard, se afirma que la protección de los datos personales es cada vez más importante, ya que con el aumento de la digitalización, llega la precaución de que los mismos sean expuestos y los consumidores son cada vez más proactivos en la búsqueda de esa protección. 

“Los consumidores exigen más claridad: casi todo el mundo ha experimentado la frustración de intentar descifrar descripciones de compra muy breves o irreconocibles al revisar los estados de cuenta de sus tarjetas en Internet. En Latinoamérica, el 77% de los consumidores tiene problemas para determinar a qué corresponden algunas de las transacciones que aparecen en sus cuentas digitales”, explica MasterCard.

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