fbpx
36 °C Asunción, PY
22 de enero de 2022

Conoce a las “griegas” y sus funciones para describir las variaciones de precios

En este artículo explicamos la forma en que variables como el tiempo y la volatilidad afectan a las opciones. Delta, gamma, theta, vega y rho son los términos que abordaremos a continuación.

“Las griegas” es un término que hace referencia a dimensiones de riesgo involucradas en tomar una posición de opciones. Estas variables se denominan griegas porque normalmente se asocian con símbolos griegos. 

Cada variable «griega» es el resultado de una suposición o relación imperfecta de la opción con otra variable subyacente. Los comerciantes utilizan diferentes valores griegos, como delta, theta y otros, para evaluar el riesgo de las opciones y gestionar las carteras de opciones.

Delta 

Delta (Δ) representa la tasa de cambio entre el precio de la opción y un cambio de $ 1 en el precio del activo subyacente. En otras palabras, la sensibilidad al precio de la opción es relativa al activo subyacente. 

El delta de una opción de compra tiene un rango entre 0 y 1, mientras que el delta de una opción de venta tiene un rango entre 0 y -1. Por ejemplo, suponga que un inversor tiene una opción de compra larga con un delta de 0,50. Por lo tanto, si la acción subyacente aumenta $ 1, el precio de la opción aumentaría teóricamente 50 centavos. 

Para los operadores de opciones, delta también representa el índice de cobertura para crear una posición neutral delta. Por ejemplo, si compra una opción de compra estadounidense estándar con un delta de 0,40, deberá vender 40 acciones para tener una cobertura total. El delta neto para una cartera de opciones también se puede utilizar para obtener el índice de cobertura de la cartera.

Un uso menos común del delta de una opción es la probabilidad actual de que la opción caduque in-the-money. Por ejemplo, una opción de compra delta de 0,40 hoy tiene una probabilidad implícita del 40% de terminar in-the-money.

Gamma

Gamma (Γ) representa la tasa de cambio entre el delta de una opción y el precio del activo subyacente. Esto se denomina sensibilidad al precio de segundo orden (derivada de segundo). 

Gamma indica la cantidad que cambiaría el delta dado un movimiento de $ 1 en el valor subyacente. Por ejemplo, suponga que un inversor tiene una posición larga en una opción de compra sobre una acción hipotética XYZ. La opción de compra tiene un delta de 0,50 y un gamma de 0,10. Por lo tanto, si la acción XYZ aumenta o disminuye en $ 1, el delta de la opción de compra aumentaría o disminuiría en 0.10.

Los operadores de opciones pueden optar no solo por cubrir delta sino también gamma para ser neutrales delta-gamma, lo que significa que a medida que se mueva el precio subyacente, el delta permanecerá cerca de cero.

Theta (Θ) 

Representa la tasa de cambio entre el precio de la opción y el tiempo, o sensibilidad temporal, a veces conocida como caída temporal de una opción. Theta indica la cantidad que el precio de una opción disminuiría a medida que disminuye el tiempo hasta el vencimiento, todo lo demás igual. 

Por ejemplo, suponga que un inversor tiene una opción larga con una theta de -0,50. El precio de la opción disminuiría en 50 centavos cada día que pasa, en igualdad de condiciones.

Theta aumenta cuando las opciones están en el dinero y disminuye cuando las opciones están dentro y fuera del dinero. Las opciones más cercanas a la expiración también tienen un tiempo de caída acelerado. 

Las opciones de compra y venta largas suelen tener theta negativo; las llamadas cortas y las opciones de venta cortas tendrán theta positivo. En comparación, un instrumento cuyo valor no se erosiona con el tiempo, como una acción, tendría cero theta.

Vega (ν)

Vega representa la tasa de cambio entre el valor de una opción y la volatilidad implícita del activo subyacente. Ésta es la sensibilidad de la opción a la volatilidad. Vega indica la cantidad que cambia el precio de una opción dado un cambio del 1% en la volatilidad implícita. 

Por ejemplo, una opción con un vega de 0,10 indica que se espera que el valor de la opción cambie en 10 centavos si la volatilidad implícita cambia en un 1%.

Dado que una mayor volatilidad implica que es más probable que el instrumento subyacente experimente valores extremos, un aumento de la volatilidad aumentará en consecuencia el valor de una opción. Por el contrario, una disminución de la volatilidad afectará negativamente el valor de la opción. 

Vega está en su máximo para las opciones en el dinero que tienen tiempos más largos hasta el vencimiento.

Rho

Rho (ρ) representa la tasa de cambio entre el valor de una opción y un cambio del 1% en la tasa de interés. Mide la sensibilidad a la tasa de interés. 

Por ejemplo, suponga que una opción de compra tiene un rho de 0,05 y un precio de 1,25 dólares. Si las tasas de interés aumentan en un 1%, el valor de la opción de compra aumentaría a $ 1.30, en igualdad de condiciones. Lo contrario es cierto para las opciones de venta. 

Rho es mejor para las opciones en dinero con largos tiempos hasta el vencimiento.

Griegos menores

Algunos otros griegos, de los que no se habla con tanta frecuencia, son lambda, épsilon, vomma, vera, zomma y ultima. 

Estos griegos son segundas o terceras derivadas del modelo de precios y afectan cosas como el cambio en delta con un cambio en la volatilidad, etc. Se utilizan cada vez más en estrategias de negociación de opciones, ya que los programas informáticos pueden calcular y dar cuenta rápidamente de estos factores de riesgo complejos.

Te puede interesar