fbpx
20 °C Asunción, PY
5 de agosto de 2021

Conoce a los DEG, el mecanismo de financiación del FMI para la recuperación económica de Paraguay

El FMI aportará a nuestro país USD 250 millones en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), que se utilizarán para financiar una parte de la Ley de consolidación económica. El citado instrumento del organismo internacional se basa en una canasta de las cinco principales monedas del mundo y los países miembros pueden intercambiarlos por divisas de libre uso.

El proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social, elaborado por el Poder Ejecutivo y presentado al Congreso Nacional, estipula que parte de las acciones previstas en la normativa serán financiadas con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregará a nuestro país. 

En total, Paraguay recibirá USD 250 millones en concepto de DEG, que es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros.

De hecho, el FMI prevé destinar USD 650 millones de los DGE a los países miembros, quienes podrán computar como ingreso fiscal para hacer frente a las necesidades de financiamiento que trae consigo la pandemia del COVID-19.

Dado que nuestro país será uno de los beneficiarios de este gran aporte dado por el citado organismo internacional, en este artículo te explicamos más sobre lo que son los DEG. 

¿Qué es un DEG?

Los derechos especiales de giro (DEG) son un activo, aunque no dinero en el sentido clásico porque no se pueden usar para comprar cosas. 

El valor de un DEG se basa en una canasta de las cinco principales monedas del mundo: el dólar estadounidense, el euro, el yuan, el yen y la libra esterlina. El DEG es una unidad contable para las transacciones del FMI con los países miembros y un activo estable en las reservas internacionales de los países.

¿Por qué los DEG son importantes para las reservas? 

Las reservas internacionales son como grandes cuentas de ahorro nacionales en moneda extranjera, generalmente administradas por el banco central, que aseguran que un país tenga las monedas extranjeras que necesita para comerciar con el mundo (por ejemplo, para pagar las importaciones).

Agregar DEG a las reservas internacionales de un país lo hace más resistente financieramente. En tiempos de crisis, un país puede utilizar sus ahorros para cubrir necesidades urgentes (por ejemplo, para pagar la importación de vacunas).

¿Cómo ayudará a los países una nueva asignación de DEG? 

El mundo atraviesa la peor crisis económica en tiempos de paz desde la Gran Depresión. En alrededor de 150 países, el ingreso per cápita este año será más bajo que en 2019. Muchos países tienen menos capacidad para pagar las vacunas o invertir en su recuperación, y están más endeudados.

Aquí es donde entra en juego una nueva asignación de DEG. Complementa las reservas de los países, utilizando la fuerza colectiva de los miembros del Fondo para hacer que los 190 países miembros sean un poco más fuertes. 

Brindaría apoyo de liquidez a muchos países en desarrollo y de bajos ingresos que están luchando, permitiéndoles pagar por la atención médica y apoyar a las personas vulnerables. Todos los países se beneficiarán de una rápida erradicación del virus. Es importante asegurarse de que todos tengan los recursos financieros para hacerlo.

Si los DEG no son dinero, ¿cómo pueden utilizarlos los países? 

Los países pueden cambiar sus DEG por divisas fuertes con otros miembros del FMI. Históricamente, esto se ha hecho de forma voluntaria, y los países en una posición financiera más sólida acuerdan ayudar a otros cuando sea necesario. 

También pueden utilizar sus DEG en una serie de operaciones con otros países o para liquidar obligaciones financieras con el Fondo. Muchos países miembros que no necesitan el apoyo han utilizado DEG para respaldar el financiamiento concesional a países de bajos ingresos.

Las asignaciones de DEG se distribuyen en proporción a la participación de los países en el capital del FMI, que a su vez se relaciona estrechamente con el tamaño de sus economías. 

¿Se ha realizado anteriormente una asignación general de DEG? 

Ha habido tres asignaciones generales previas. El más reciente fue en 2009, durante la crisis financiera mundial, cuando el FMI asignó el equivalente a USD 250.000 millones en nuevos DEG a sus miembros. En general, se considera que ha contribuido a estabilizar las condiciones financieras en todo el mundo.

¿Tiene algún costo la asignación de DEG? 

Una asignación de DEG es gratuita. La asignación de la misma no requiere contribuciones de los presupuestos de los países donantes. Los DEG son un activo de reserva, no ayuda extranjera. Más importante aún, una asignación de DEG no se suma a la carga de la deuda pública de ningún país.


Fuente: Artículo 7 Things You Need to Know About SDR Allocations

Te puede interesar

Incremento del salario mínimo estaría en torno a los Gs. 81.000

El BCP dio a conocer ayer los datos del IPC a mayo, con una inflación interanual del 3,7%. El ajuste del sueldo básico debería basarse en este dato, que debe proveer la banca matriz al Ministerio de Trabajo y la Conasam.

Por otro lado, desde la banca matriz advierten que la recuperación del empleo no significará precisamente una recuperación del ingreso, ya que la reinserción laboral se está dando principalmente desde el trabajo independiente.