fbpx
26 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Conoce las nuevas exigencias que deben cumplir los viajeros, con la reapertura de los aeropuertos en Paraguay

Las terminales aéreas volverán a activarse desde el miércoles 21 de octubre, tras más de seis meses de estar paralizadas por la pandemia de COVID-19.

Los dos aeropuertos de Paraguay: Silvio Pettirossi y Guaraní de Ciudad del Este, estarán activas nuevamente desde el miércoles 21 de octubre para la entrada y salida de pasajeros al país mediante los vuelos comerciales.  

El sector aeronáutico nacional volverá a operar luego de más de seis meses de estar paralizado, debido a la decisión tomada por el Gobierno de cerrar las fronteras y suspender todos los vuelos, de manera a ganar tiempo y tratar de fortalecer al desatendido sistema de salud ante la llegada de la pandemia de COVID-19 al Paraguay.

La reapertura de estas terminales aéreas está sujeta a un protocolo sanitario autorizado por el Ministerio de Salud Pública, que apunta a evitar al máximo el riesgo de contagio por COVID-19, que trae consigo la rehabilitación de los aeropuertos.

En este artículo, te brindamos detalles del protocolo y las exigencias que debe cumplir cada pasajero que quiera ingresar a Paraguay, como también aquel que pretenda salir a través del transporte aéreo.

Los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní de Ciudad del Este serán rehabilitados desde este jueves 15 de octubre.

¿Cuáles son las exigencias para los viajeros?

Todas las personas que ingresen a Paraguay vía aérea, sean residentes o extranjeros, estarán obligadas a guardar cuarentena de catorce días en su domicilio, albergues disponibles u hoteles.

No obstante, se abre la posibilidad de reducir a siete días ese periodo de cuarentena. Pero para eso, el viajero deberá presentar –al momento de su embarque con destino a Paraguay – una prueba de test con resultado negativo al COVID-19, realizada como máximo 72 horas antes de su arribo a nuestro país.

Luego de siete días de haber ingresado, esa persona deberá repetir la prueba, pudiendo habilitar su libre circulación por el país con el segundo resultado negativo.

En caso de que una persona ya estuvo contagiada y hoy se encuentra recuperada del COVID-19, pero sus resultados de pruebas muestran persistentes positivos, esta se verá obligada a presentar los antecedentes laboratoriales previos que, al momento de su ingreso, serán analizados por el equipo médico.

En el protocolo se resalta que para todo pasajero que ingrese a Paraguay será obligatorio el uso de tapaboca, lavar y desinfectar las manos constantemente, tomarse la temperatura y mantener el distanciamiento de dos metros como mínimo con otras personas.

Serán obligatorios el uso del tapabocas, la desinfección de las manos y la toma de temperatura.

¿Cuáles son los requisitos para embarques con destino a Paraguay?

Existen ciertos procesos y gestiones que el pasajero con destino a Paraguay debe realizar de manera anticipada a su desembarco en el país.

En un periodo de 24 horas como máximo, antes de su viaje, el pasajero deberá completar de manera electrónica la ficha de salud del viajero. Las personas que quieran realizar solo siete días de cuarentena, tendrán que presentar el resultado del test negativo al COVID-19  al momento de Chek-in o embarque.

Los extranjeros sin residencia en Paraguay deberán presentar un carnet o documento que acredite un seguro médico internacional. Este seguro necesariamente deberá estar vinculado a una cobertura completa de salud que, además, incluya atención de casos de COVID-19, test PCR-RT, estudios laboratoriales, atención ambulatoria, internación y Unidad de Terapia Intensiva.

Las compañías aéreas, las agencias de viajes y entes estatales serán los encargados de hacer cumplir el protocolo y las exigencias.

¿Qué responsabilidades tendrán las entidades estatales, compañías aéreas y agencias de viajes?

El cumplimiento de lo establecido en el protocolo estará a cargo del Ministerio de Salud Pública, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el Ministerio del Interior y la Dirección de Migraciones. Así también, tendrán participación las compañías aéreas y las agencias de viajes.

La Dinac será la encargada de poner en condiciones toda la instalación de la terminal aérea, con los equipamientos necesarios para la desinfección de las manos y pies, y señalizaciones adecuadas para evitar la aglomeración de los pasajeros; además de capacitar a los funcionarios sobre bioseguridad y sobre el cumplimiento de las exigencias sanitarias – como, por ejemplo, el uso correcto del tapaboca, desinfección adecuada, toma de temperatura, etc. –.

Las compañías aéreas, por su parte, estarán exigidas a corroborar si el viajero cuenta con todas las documentaciones requeridas, antes de facturar el pasaje. En caso de que falte una documentación, la compañía no deberá permitir el embarque del pasajero, o de lo contrario, se hará responsable de la inadmisión y de todos los gastos de estadía, cuarentena y salida del país de ese pasajero.

En tanto, las agencias de viajes serán responsables de brindar al pasajero toda la información necesaria sobre los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud Pública de Paraguay.

Te puede interesar