fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

¿Cuál es la importancia de la programación para los economistas de la actualidad?

En la era actual, de la información, tecnología y datos, contamos con más información que nunca, pero ante esta situación surge la pregunta de cómo la procesamos de manera rápida y eficiente. Es ahí donde entra la programación.

En pocas palabras, un economista es un tomador de decisiones que busca maximizar o minimizar, dependiendo de su trabajo en cuestión. Pero ¿cómo tomamos decisiones? y ¿cómo maximizamos las probabilidades de que la decisión tomada sea la correcta?

La respuesta es: datos y más datos. Una vez obtenidos los datos, estos se deben procesar de manera a que se conviertan en información útil para la toma de decisiones.

Importancia de aprender un lenguaje de programación

  • Te enseña a resolver problemas de manera creativa
  • Puedes automatizar procesos
  • Te enseña a pensar de manera crítica
  • Te vuelve más atento, al tener que prestar atención a los detalles más pequeños.

Top programas para economistas

  • R
  • Python
  • SQL
  • Tableau

R

R es un lenguaje de programación abierto con un enfoque al análisis estadístico y orientado a objetos. Una de sus ventajas es la facilidad con la que se integra a otras bases de datos y a otros lenguajes de programación. Otro de sus puntos fuertes es su capacidad gráfica, que permite crear gráficos de gran calidad.

Al ser un proyecto colaborativo, los usuarios pueden compartir paquetes de datos con los demás usuarios. Para programar con R se utiliza la plataforma conocida como R studio, esta plataforma consigue que la interacción del programador y el programa sea más amena, además de brindar herramientas que facilitan la programación. R studio nos ofrece recursos educativos que van desde cheat sheets, pequeños cursos con diferentes dificultades y hasta libros de texto.

Página de R studio: https://www.rstudio.com/

Libro de texto: https://www.datanalytics.com/libro_r/programacion-en-r.html

Cursos: https://education.rstudio.com/learn/

Python

Python es un lenguaje de scripting independiente, de plataforma y orientado a objetos, preparado para realizar cualquier tipo de programa, desde aplicaciones Windows a servidores de red o, incluso, páginas web.

Es un lenguaje interpretado, lo que significa que no se necesita compilar el código fuente para poder ejecutarlo, lo que ofrece ventajas como la rapidez de desarrollo e inconvenientes como una menor velocidad.

Si bien Python puede hacer todo lo que hace R, a la hora de realizar estadísticas es un poco más complicado, pero su ventaja es que te permite crear programas que automatizan procesos.

También como R studio, Python tiene una gran biblioteca de recursos donde recomiendan libros, cursos y guías para ayudar a sus usuarios.

www.python.org

SQL

SQL es la abreviación de Structured Query Lenguage y se utiliza para la actualización y recuperación de bases de datos.

Es un lenguaje declarativo de «alto nivel» o «de no procedimiento» que, gracias a su fuerte base teórica y su orientación al manejo de conjuntos de registros y no a registros individuales, permite una alta productividad en codificación y la orientación a objetos. De esta forma, una sola sentencia puede equivaler a uno o más programas que se utilizarían en un lenguaje de bajo nivel orientado a registros.

www.mysql.com

Tableau

Tableau es un software de inteligencia de negocios, para el análisis y visualización de datos. Está compuesto por varias herramientas que incluye a Tableau Prep, Tableau Desktop, Tableau Online y Tableau Server. Este software se destaca por lo amigable que es al usuario, incluso si este no tiene experiencia previa.

www.tableau.com

Pasos para aprender a programar.

  1. Elegir un programa.
  2. Inscribirse a un curso y conseguir libros relacionados.
  3. Unirse a una comunidad de programación.
  4. Desarrollar un proyecto

Donde aprender

Cursos recomendados

Te puede interesar

El Telecuidado: Sus usos y ventajas para cuidar de la Salud Mental en tiempos de pandemia

La llegada del COVID-19 y las restricciones sanitarias obligaron a la población mundial a introducir a la tecnología en cada área de su vida. Además, este nuevo modo de vivir hizo que las personas busquen otras maneras de seguir cuidando su salud, potenciando el uso de los telecuidados.

En conmemoración del Día Nacional del Psicólogo, exploramos la manera en que estos profesionales adaptaron su labor a las exigencias del distanciamiento físico, con el teletrabajo como la opción para seguir cumpliendo con este rol tan importante de cuidado de la salud mental.