fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

¿Cuáles son las causas de la inflación y cómo impacta en los instrumentos bursátiles?

En este artículo exploramos los diversos fenómenos económicos que generan subas de precios y la manera en que responden tanto el mercado de renta fija como las acciones. Recordamos también en qué momento estamos ante una deflación o una hiperinflación.

La inflación se define como una suba generalizada de los precios. Esto tiene como consecuencia una pérdida en el poder adquisitivo, crea ineficiencias y dificultades a la hora de realizar proyecciones y presupuestos, y ocasiona que el precio deje de ser una información confiable y precisa.

Causas de la inflación

  • Inflación por demanda: Se da por un aumento en la demanda y un sector productivo incapaz de hacer frente a este aumento.
  • Inflación por costos: Se produce por un aumento de los costos de producción.
  • Inflación autoconstruida: Surge como consecuencia de los participantes del mercado que, al esperar un aumento en la inflación, suben primero los precios, provocando así que se cumplan sus predicciones.
  • Inflación por el aumento de la base monetaria: Cuando aumenta la base monetaria (cantidad de dinero que hay en una economía), provoca que aumente la demanda (D) de productos más rápido que el suministro de los bienes y servicios de la oferta (S), y ello provoca que aumenten los precios (P).

Tipos de inflación

  • Deflación: baja generalizada de los precios
  • Inflación moderada: inflación < 10%
  • Inflación galopante: niveles de inflación de 2 o 3 dígitos
  • Hiperinflación: aumentos en el nivel general de precios superiores a 1000% anual

Inflación esperada

  • Encuestas
  • Tasas de interés: Ie=TIPS-Tbonds, los TIPS son Valores del Tesoro protegidos contra la inflación, se utilizan como cobertura contra la inflación y el precio aumenta cuando esta aumenta. La diferencia entre ambos es la inflación esperada.

Impacto de la inflación en instrumentos de renta fija

En periodos de inflación mayor a la esperada, los retornos de los bonos del Tesoro se verán arrastrados por la depreciación de los precios. Por el otro lado, en periodos de inflación los bonos corporativos también se ven afectados, ya que el riesgo de default también aumenta.

Impacto de la inflación en las acciones

Impactos negativos

  • La tasa libre de riesgo aumenta.
  • Las tasas de default tienden a aumentar cuando se incrementa la inflación, por lo que los inversionistas requieren de una prima de riesgo superior.
  • Si los ingresos no son sensibles a la inflación, pero los costos sí, los márgenes disminuirán.

Impactos positivos

  • Las compañías deberían de poder subir los precios de los bienes y servicios que venden.
  • Si los ingresos son sensibles a la inflación y los costos no, los márgenes de ganancia aumentarán.

Entonces, atendiendo a las particularidades de cada empresa, la inflación puede: no cambiar nada, puede ayudar o puede lastimar al valor de la empresa.

Coberturas contra la inflación

Las dos mejores opciones para cubrirse contra la inflación son los bienes raíces y el oro. Con los datos actuales, los criptoactivos se comportan más como acciones riesgosas.

El IPC ha subestimado la inflación durante la pandemia

Como consecuencia de la crisis del COVID-19, las personas cambiaron sus hábitos de consumo, por lo que la canasta básica utilizada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos dejó de ser representativa de los bienes y servicios básicos, por ende, subestimó el cambio de precios.

Te puede interesar

Día de la Prevención del Lavado: La reinvención de la criminalidad y la importancia de la evaluación sectorial

El Día de la Prevención del Lavado de Activos se celebra cada 29 de octubre y el Secretario Ejecutivo del Gafilat, Esteban Fullin, enfatiza el trabajo que realizan para contrarrestar la adaptación de la criminalidad a los nuevos tiempos. Desde el BCP destacan la importancia de la evaluación sectorial de los países, para avanzar hacia un sistema global e integrado de prevención.