fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

¿Cuáles son las cualidades que todo emprendedor debe tener?

Ser decidido, innovador, visualizar el futuro y tener capacidad de tolerancia al fracaso. Estas son algunas de las cualidades que debe tener una persona que desee incursionar en el emprendedurismo.

Además, debe poder adaptarse a los cambios constantes y buscar socios o personas que le complementen. Álvaro Acosta, director de Investor, y Verónica Porro, de Incubate, debaten en este artículo sobre las claves para emprender, dentro del programa MD Week.

En la actualidad, en nuestro país cada vez más personas optan por contar con su propio negocio, emprender en sectores a los que aún les queda mucho por crecer, o innovar en rubros ya existentes. 

En esta línea, Álvaro Acosta, director de Investor, brindó algunos consejos y puntos que deben tener en cuenta los emprendedores para que sus proyectos puedan salir adelante, en el panel “Claves para Emprender” que se llevó a cabo como parte del programa MD Week y fue moderado por Verónica Porro, presidenta de Incubate. 

Primeramente, señaló que a su criterio un emprendedor puede ser una persona que ya haya nacido con el talento para llevar a cabo proyectos o innovaciones, pero que también cualquier individuo puede desarrollar la capacidad de emprender. 

Comentó que, de hecho, en Paraguay es común y natural que una persona haya iniciado ese proceso estando en su lugar de trabajo y, luego de adquirir todos los conocimientos, opte por emprender. 

Además, dijo que algo que hoy en día está sucediendo y que probablemente sea el futuro es que las empresas alienten a sus colaboradores a innovar dentro de la compañía. 

Añadió que las empresas van a necesitar dentro a gente emprendedora, con visión de innovación, de generar nuevos productos, servicios, cubriendo las necesidades del mercado y buscando una próxima oportunidad de negocio. 

“Hoy en día se está hablando que ya no es suficiente solo la innovación, en algunos lugares ya se está empezando a hablar sobre lo que es la experimentación”, señaló, al tiempo de agregar que en la actualidad el mercado ha obligado a que uno esté constantemente probando, sacando nuevos productos, etc, y por ello se vuelve necesario que cada empresa cuente con un grupo humano que tenga “el chip” del emprendedurismo. 

Cualidades que los emprendedores deben tener 

En esta línea, Acosta señaló que una persona que quiera emprender debe, primero, estar decidida a dar todo por el proyecto que llevará adelante, ya que abrir una empresa o negocio implica mucho esfuerzo y sacrificio. 

Además, sostuvo que también debe tener la capacidad de tolerar el fracaso, dado que no se tiene la garantía de que el emprendimiento será un éxito. 

“Uno tiene que poder tolerar el no, no desanimarse, seguir intentando y estar dispuesto a fracasar porque es una parte importante de las posibilidades de emprender, es la única manera que uno puede salir adelante”, sostuvo. 

Así también, manifestó que otras cualidades que deben tener los emprendedores es que deben poder visualizar el futuro, captar toda la información existente en el mercado, ser visionarios.  

Enfatizó en que el emprendedor debe estar pendiente de las tendencias internacionales ya que lo que suceda en otros mercados, también llega al país y cada vez más rápido. 

El director de Investor añadió que hay otras cualidades, pero que más bien ya son de empresarios, que también son muy útiles. En este sentido, citó que en general, para que una empresa sea exitosa, debe contar con cuatro componentes en sus diferentes estadios de desarrollo. 

El primer componente, que es clave, es contar con una persona emprendedora, soñador, que esté siempre creando, viendo qué innovaciones necesita el mercado. 

Así también, debe contar con otra persona que complemente al talento emprendedor, que sería una persona productora, es decir, una a la que le guste producir, buscar la manera de hacer realidad los planes y consiga los objetivos. 

Además, también una empresa debe contar con talentos administradores, y por último un persona integradora, que se encargue de velar por que todos los integrantes se lleven bien y anime al equipo. 

Comentó que una persona emprendedora puede tener un poco de cada uno de estos componentes, pero a medida que crezca su negocio necesariamente deberá optar por contar con socios, o tener a gente en su equipo que complemente su trabajo. 

“Las asociaciones, la gente complementándose, yo creo que esa es la clave para los que quieran emprender. Busquen asociarse a otras personas ya que te permite concentrarte en las cosas en las que sos bueno”, finalizó.

Te puede interesar