fbpx
18 °C Asunción, PY
28 de octubre de 2020

Día Bursátil: A 27 años de la primera rueda de negociación bursátil en Paraguay

Celebramos un aniversario más de la Bolsa de Asunción y te invitamos a recorrer su historia.

El 11 de octubre de 1993 se realiza la primera rueda de negociaciones de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA).

Este evento constituyó la reapertura que siguió a la pausa que el mercado bursátil paraguayo debió efectuar en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner. La fecha marca definitivamente un hito en la historia bursátil paraguaya, como el inicio de un camino marcado por el crecimiento y desarrollo constante de la Bolsa en nuestro país.

La previa a este puntapié inicial en la BVPASA ocurre con la promulgación de la Ley N° 94/91 del Mercado de Valores Paraguayo, por medio de la cual se crea el Marco Legal requerido para el inicio de las operaciones bursátiles. Así también, por medio de esta, se crea el regulador del mercado, la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Durante el año 1992 y parte de 1993, la BVPASA consolida su estructura organizacional y tecnológica, emprendiendo una fuerte capacitación de sus funcionarios, en primer lugar, y también de varios jóvenes profesionales paraguayos que operarían en el nuevo mercado. Con esto, la base estaba y solo restaba empezar a operar y que tanto emisores como inversores entren en acción.

Años después, la ley de Mercado de Valores fue modificada, actualizada y modernizada a tiempos actuales, con la Ley del Mercado de Valores (Ley Nº 1.284/98), que entra en vigencia a partir del 3 de agosto de 1999. Posteriormente, la misma fue derogada por la Ley N° 5. 810/17, Ley de Mercado de Valores vigente en la actualidad.

La sede de la Bolsa de Asunción se mudó recientemente desde el edificio del Centro a las nuevas instalaciones ubicadas en el barrio Carmelitas, de la ciudad capital.

Las primeras negociaciones en la Bolsa

La Bolsa de Valores celebra diariamente y en forma ininterrumpida – desde hace 20 años y como en aquel 11 de octubre de 1993 – «Sesiones o Ruedas de Negociación», para las cuales facilita los medios físicos, tecnológicos, humanos y operativos que permitan la interacción entre las Casas de Bolsa, los Emisores e Inversionistas.

En un comienzo, las operaciones eran pregonadas a viva voz, es decir, la oferta se anunciaba en voz alta y de forma presencial en la sede de la Bolsa a través de boletas de operaciones, intentando obtener las puntas respectivas.

En mayo del 2010, luego de meses de desarrollo, la tecnología llegó a la Bolsa con la implementación del Sistema Electrónico de Negociación (SEN), más comúnmente conocido como Bolsa Electrónica. Con el paso de los años, fue migrando a un sistema más moderno y adecuado a las nuevas tecnologías, lo cual permite en la actualidad estar conectados con otras Bolsas del mundo.

Volumen récord, a pesar de la pandemia

En un año marcado por la emergencia sanitaria de COVID-19 y sus efectos económicos, BVPASA logra continuar en la senda del crecimiento y las operaciones a finales de setiembre del 2020 se ubicaron en 36% por encima del volumen récord del 2019.

Este año, el volumen negociado asciende a más de USD. 1.393 millones (G. 9,34 billones, aproximadamente).

Evolución del volumen de operaciones bursátiles en Paraguay, del 2010 al 2020. Fuente: BVPASA

La proporción de lo negociado por mercado en los últimos años muestra que el mercado secundario va ganando terreno en el mercado bursátil, según el último Informe Operativo de BVPASA. Cabe destacar que el volumen del mercado secundario marca un récord histórico de negociación en dicho mercado.

Proporción de operaciones en el mercado primario y el mercado secundario, entre el 2010 y el 2020. Fuente: BVPASA

La relación del volumen por tipo de renta sigue la tendencia de años anteriores, donde la mayoría de las operaciones se realizan en renta fija a través del SEN, con incrementos importantes en operaciones de reporto y de renta variable.

Participación de tipos de renta en operaciones bursátiles, del 2010 al 2020. Fuente: BVPASA

En 10 años, BVPASA alcanzó casi 12.000 cuentas de inversionistas, en el que se muestra cada vez más participación e interés por parte de los distintos participantes del mercado bursátil.

Cantidad de comitentes registrados en la Bolsa SEN. Fuente: BVPASA

En la última década, se llegó también a casi USD 3.121 millones en concepto de emisiones de instrumentos de inversión, en el mercado bursátil paraguayo.

Te puede interesar