fbpx
30 °C Asunción, PY
1 de diciembre de 2021

Día Mundial del Ahorro: 5 tips para colaborar con el hogar y el país

En ocasión de esta fecha especial, desde el Ministerio de Hacienda recuerdan la importancia del ahorro, con consejos fundamentales para mejorar la economía personal y familiar, con su impacto hacia el país a nivel general. Cuenta corriente y depósitos a la vista siguen siendo las principales opciones de los paraguayos a la hora de ahorrar, según datos del Banco Central.

Cada 31 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro y, en ocasión de esta fecha especial, el Ministerio de Hacienda destaca que esta buena práctica es un recurso válido para mejorar la economía de los hogares paraguayos y del país. 

En este contexto, la institución celebró con la publicación de cinco consejos importantes para iniciar ahorros, ya sea a nivel personal o familiar. 

El primero de los tips hace referencia a la práctica de eliminar gastos innecesarios, ya que cuando se aprende a hacer un presupuesto, se pueden identificar cuáles son los gastos que son realmente importantes. 

El segundo alude a tener conocimiento actualizado del volumen total de las deudas, ya que es necesario saber la suma exacta que se debe pagar cada mes, para apartarla de los ingresos. 

El material de la cartera de Estado continúa apuntando que la persona o la familia debe proyectar y decidir cuánto desea ahorrar. “Decidir cuánto queremos ahorrar: ahora que tenemos en vista nuestras deudas, vamos a destinar un monto al ahorro, no importa si un monto pequeño, lo importante es que exista”, se apunta en el material didáctico. 

Por otra parte, el cuarto tip explica la necesidad de crear un nuevo presupuesto, ya con el monto destinado al ahorro y a los gastos necesarios, destinando la parte correcta de los ingresos al día a día y a los gustos que se puedan tener. 

Finalmente, se necesita que esta mecánica sea habitual, y que se convierta en un hábito no forzado en la dinámica de las finanzas personales o familiares. 

Composición de los ahorros paraguayos 

Datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP) dan cuenta de que los ahorros en el sistema bancario paraguayo crecen tanto en guaraníes como en dólares, a razón del 12% y el 15,7%, respectivamente, en el cálculo a septiembre del 2021. 

Las cuentas corrientes y depósitos a la vista tienen la mayor incidencia sobre el crecimiento de los ahorros, con un 13,7% entre ambas. 

Además, los depósitos bancarios de los usuarios del sistema bancario local, representan el 88% del fondeo de los bancos, con lo que se vuelven fundamentales en el sistema crediticio paraguayo.

Te puede interesar