fbpx
27 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Ecorregiones del país y herencia de los guaraníes serán homenajeadas en nuevos billetes

El guaraní cumple 79 años y en ocasión de este aniversario, autoridades del Banco Central informaron que están trabajando en nuevos modelos para los billetes de la moneda nacional.

Adelantaron que tendrán nuevos tamaños y además de reflejar la estabilidad monetaria, lo destacan como símbolo de la soberanía nacional, patrimonio cultural e histórico.

El BCP también incorporará datos del PIB desagregados por regiones y departamentos, así como normas internacionales de información financiera para las entidades.

Durante el Conversatorio “Camino a los 80 años del guaraní”, organizado por el Banco Central del Paraguay (BCP), su titular, José Cantero, anunció que próximamente contaremos con nuevos billetes de nuestra moneda nacional. En el rediseño de los mismos se tendrá en cuenta la herencia cultural de los guaraníes y se dará espacio a la fauna y flora de nuestro país en cada uno de los seis valores de billetes que circulan actualmente.

El presidente de la banca matriz afirmó que el proceso ya inició y que el año que viene esclarecerá mejor toda la información al respecto, aunque adelantó que el primer paso es el diseño de los nuevos billetes. Sobre este punto, dijo que los nuevos billetes estarán orientados a realzar el patrimonio histórico, cultural y la riqueza de nuestros ecosistemas, además de presentar una temática más homogénea, pero sin cambiar el cono monetario ni suprimir ceros.

Dijo que realizar un diseño para un logo corporativo no es igual que para un billete porque se tienen que diseñar todos los elementos de seguridad y lo que pretenden es que este billete tenga el máximo estándar de seguridad, a la vez que pueda recoger todos los elementos de nuestra patria y nos pueda identificar.

“Muy probablemente el próximo año, quizás a esta altura ya vamos a estar anunciando cómo van a ser los billetes y los siguientes pasos que vamos a tomar. Entonces, tras prácticamente 60 años, vamos a volver a tener impregnado en nuestro billete una identidad mejor presentada y más representativa a la vez”, expresó Cantero.

También dijo que los tamaños podrían cambiar, pero no de forma considerable: adelantó que los de menor valor van a tener una extensión pequeña y van a ser crecientes, pero el ancho va a ser el mismo. Sobre este punto, alegó que la práctica internacional es que todos tienen que tener el mismo ancho para que puedan ingresar en las billeteras.

El anuncio de cambio de la familia de billetes de nuestra moneda nacional se realizó en ocasión de la conmemoración del 79no aniversario del guaraní.

Igualmente, el titular del BCP indicó que recogieron experiencias internacionales que las personas que tienen dificultad de visión valoran. Además, anticipó que los tres primeros billetes (G. 2 mil, G. 5 mil y G. 10 mil) van a ser de polímero y los otros tres, de algodón (G. 20 mil, G. 50 mil y G. 100 mil). “Hoy tenemos los dos primeros de G. 2 mil y G. 5 mil de polímero y los cuatro siguientes de algodón, la idea es avanzar hacia tres y tres”, mencionó.

Cantero también explicó que en una fase inicial necesariamente van a tener que convivir los billetes actuales con los nuevos; debido a esto, los colores no pueden ser muy diferentes a los que ya existen en cada uno de los billetes. Enfatizó que el guaraní es el símbolo de la soberanía nacional, por lo que consultaron con historiadores y con biólogos para el diseño.

Dijo que los mismos se imprimirán mediante una licitación internacional y, con respecto a la creación de una casa de la moneda para imprimir los billetes en nuestro país, Cantero dijo que la inversión que se requiere es muy importante. 

“Requiere de una capacidad institucional demasiado amplia y para que sea sostenible, necesita de economía de escala, que el país no tiene, y crear una institución que sea deficitaria, que genere pérdidas, que pueda quedar en riesgo, porque la seguridad que tiene que tener también es extrema, creemos que no están dadas las condiciones”, puntualizó.

Finalmente, sobre la posibilidad de quitarle tres ceros a los billetes, Cantero dijo que no hay un país que haya atravesado una estabilidad macroeconómica y a la vez haya decidido sacar ceros.

“Los ceros se sacan cuando la sociedad dice, cuando hay un común acuerdo en que acá hay una crisis monetaria, y no hay una experiencia que uno pueda decir, que uno pueda recoger de un país estable que haya eliminado ceros”, indicó. 

El Conversatorio “Camino a los 80 años del guaraní”, contó con la presencia de todo el Directorio de la banca matriz. Foto: Gentileza BCP

BCP proveerá nuevos datos

Durante el Conversatorio, el miembro del Directorio, Humberto Colmán, explicó que el BCP incorporará a su abanico de informaciones macroeconómicas nuevas informaciones relevantes como datos del Producto Interno Bruto (PIB) en forma desagregada por regiones y departamentos, con el fin de dimensionar los movimientos de regiones productivas importantes y de las ciudades emergentes que vienen teniendo una dinámica importante en la economía. 

Asimismo, se sumarán nuevas estadísticas sobre ingresos, activos, balances, ingreso-deuda, que complementarán a las que ya ofrece, para brindar una mejor lectura macrofinanciera prudente y sustentable.

En cuanto a las innovaciones para el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), la miembro del Directorio, María Fernanda Carrón, informó que se espera para el 2023 iniciar la implementación de nuevas características como el denominado “alias” para vincular cuentas directamente con nombre, número de teléfono y correo electrónico, además de la facilidad de pagos vía SIPAP y Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) a través de códigos QR.

Nuevos proyectos de leyes

Por su parte, el miembro del Directorio Fernando Filártiga brindó detalles sobre los nuevos proyectos de leyes a los que apunta la banca matriz, como el de garantías mobiliarias, el cual marcaría un antes y un después para el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al permitirle utilizar activos muebles para facilitar el acceso al crédito a mayor plazo y con mejores condiciones. 

Así también, mencionó el proyecto de ley de Transparencia e Inclusión Financiera, que ofrecerá un marco normativo que propiciará la digitalización y bancarización de la población joven. Adelantó también que se está trabajando en modificaciones a la Ley de Seguros y a la del Fondo de Garantía de Depósitos.

Por último, la nueva miembro del Directorio, Carmen Marín, comentó sobre el inicio de un proceso encarado por el BCP para que las entidades financieras adopten las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), al igual que ya lo ha hecho la banca matriz, teniendo en cuenta los beneficios que ofrece la estandarización a la hora de atracción de inversiones y de posicionamiento del país a nivel internacional.

El anuncio sobre el cambio de diseño de los billetes de guaraní estuvo a cargo del presidente del BCP, José Cantero. Foto: Gentileza BCP

Camino a las 8 décadas

Hace 79 años se creó el guaraní, nuestra unidad monetaria, una de las más antiguas y estables de la región. Además de convertirse en un elemento de identidad nacional, la instauración de este signo monetario buscaba aplacar la confusión e inestabilidad monetaria que hasta ese entonces se vivía en Paraguay y había sido exacerbada por los efectos socioeconómicos de la Guerra contra la Triple Alianza.

El 5 de octubre de 1943 se emitió el Decreto Ley 655, por el cual se estableció el “Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay”, con la disposición del nombre de “Guaraní” para la nueva unidad monetaria creada, que entró en circulación en 1944 y se mantiene hasta nuestros días. Se estableció una unidad dividida en 100 partes iguales, denominadas céntimos y cuyo símbolo es la G cruzada de derecha a izquierda.

El BCP enumera los objetivos de esta medida:

  • Poner fin al período de confusión e inestabilidad monetaria. 
  • Instituir una nueva unidad monetaria basada en principios modernos y realistas. 
  • Asegurar la estabilidad interna y externa. 
  • Unificar la moneda y la responsabilidad de las emisiones.
  • Fortalecer la unidad.
  • Reafirmar la independencia y soberanía monetaria.

Te puede interesar

Desafiando el status quo: Cómo la IA está transformando el funcionamiento de los gobiernos

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse, lo que ha generado numerosas preguntas y debates sobre sus posibles ventajas y desventajas. En este artículo, describiremos cómo esta asombrosa tecnología está transformando de forma permanente el funcionamiento de nuestros gobiernos. Al mismo tiempo, abordaremos los riesgos potenciales que podrían surgir en su implementación.