fbpx
18 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

El deterioro económico y social que genera el lavado de dinero

Menor crecimiento, más inflación y desigualdad, dificultades para la producción y desconfianza en el sistema financiero son algunos de los problemas que se presentan cuando la economía de un país es utilizada para lavar dinero.

El lavado de dinero o activos es un proceso por el cual los activos de origen delictivo (todos los ilícitos listados en nuestra legislación, como: narcotráfico, contrabando, robo, fraude, entre otros) mediante transacciones económicas y financieras se integran al sistema económico legal para dar una apariencia legal y poder disponer de los activos.

Etapas

A picture containing text

Description automatically generated

La etapa de colocación del dinero: Se realiza dividiendo dinero en montos por debajo del umbral de notificación, invirtiendo este dinero ilícito a negocios legítimos, registro de facturas con montos mayores o creación de facturas falsas y depósito de dinero físico en cuentas del extranjero por debajo del mural de notificación para después enviarlas de vuelta al país de origen.

La etapa de estratificación: Este dinero sucio se mezcla con el dinero legal o se mueve de una cuenta a otra. En esta etapa pueden darse muchas transacciones; entonces, el dinero desaparece y se lava. El propósito es que no haya diferencia entre las transacciones legales e ilegales, aunque se pierda un porcentaje de la plata.

La etapa de integración: El dinero ahora ya limpio se encuentra en el sistema financiero, y se pueden realizar transacciones y compras de bienes o empresas para lavar dinero en un futuro. 

Otros métodos por los cuales una persona física o jurídica puede lavar dinero:

  • Usar la cuenta de un negocio que maneja mucho volumen de dinero (un supermercado, un restaurante o un hotel) para depositar el dinero limpio y sucio. Esto hace que sea muy dificultoso verificar la fuente de donde vino.
  • Comprar activos con el dinero ilegal y vender para hacer ganancias reales y limpias, un ejemplo es la compra y venta de viviendas.
  • En casas de casino, comprar las fichas con el dinero sucio y, sin apostar, cambiar las fichas por dinero limpio.
  • La creación de empresas ficticias. Estas son empresas que no tienen ninguna actividad de negocio, empleados o activos, que tienen el fin de garantizar la anonimidad que les permite transferir depósitos y transferir dinero en diferentes cuentas.

Consecuencias

  • Las instituciones financieras y bancarias se involucran en este esquema; entonces, hay una pérdida de confianza en el sistema financiero.
  • Desestabilidad económica, lo que puede afectar las inversiones en el país y, con esto, reducir la tasa de crecimiento económico. 
  • La producción y distribución ilícita de drogas y armas puede reducir la producción del país. 
  • Mayor desigualdad en la distribución económica del país. 
  • Inflación, pues hay más dinero en la economía. El sector que se ve más afectado es el sector inmobiliario, con precios muy altos que solo las personas que lavan dinero son capaces de comprar. 
  • Mayor corrupción, pues las empresas privadas se prestan para ser fachada de las transacciones y prácticas ilegales.
  • Si el país acepta beneficiarse de este dinero, entonces también va a crecer la tasa de criminalidad tanto en las calles como en el sistema bancario y legal. Se pueden debilitar las instituciones democráticas de gobierno. Este dinero de origen ilegal suele tener tendencia a evadir impuestos.           
  • Aumento de las actividades ilícitas como tráfico de armas, terrorismo, trata de personas y narcotráfico.

Te puede interesar

La incursión de la inteligencia artificial en mecanismos de seguridad para transacciones electrónicas

A medida que avanza la tecnología y el desarrollo de nuevas formas de pago, los fraudes en el comercio digital también se expanden y lo hacen de manera acelerada. Por ello, dotar al mercado local con mayor seguridad es fundamental.

Especialistas advierten que cualquier usuario está expuesto al Phising y otros tipos de fraudes en la banca digital. En este contexto, Equifax presentó una plataforma que pretende combatir este flagelo mediante una avanzada arquitectura tecnológica.