fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

El esquema Ponzi y los casos más recientes en Paraguay

Esta modalidad de estafa se caracteriza principalmente por ofrecer ganancias extremadamente atractivas, a través de negocios generalmente innovadores.

En este artículo te explicamos cómo operan los que incurren en esta actividad ilícita y hacemos un recuento de los casos que tuvieron más notoriedad en los últimos meses.

El esquema Ponzi es un esquema de estafa mediante el cual los participantes reciben dinero de los individuos que ingresan al timo en etapas posteriores, formando así una pirámide de pagos que aumenta progresivamente. 

El esquema atrae a sus víctimas prometiendo grandes rentabilidades, que son obtenidas por algún tipo de método totalmente innovador o algún negocio extremadamente rentable. 

Cuando vence el plazo de pago, más inversores se han unido a la pirámide, así que se adhiere el nuevo capital que estos últimos introducen en el sistema para pagar a los inversores iniciales. 

Al ver las extraordinarias rentabilidades que obtienen los primeros participantes, más personas se introducen al negocio y nuevamente se utiliza el capital de los participantes para pagar a los inversores de la etapa anterior. 

Uno de los primeros casos del esquema Ponzi en nuestro país, este año, se dio en el mes de septiembre con la denuncia de la firma “Zoe Capital”, que no estaba habilitada para operar en inversiones. La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió un comunicado advirtiendo que la firma “Zoe Capital” era un aparente esquema Ponzi, ya que no estaba habilitada ni autorizada por el regulador para realizar las operaciones en el país. 

Lea también: Reguladores advierten sobre entidades que no están registradas para operar en el sistema financiero y bursátil

Las personas que promocionan inversiones bajo esta firma no se encontraban registradas en la CNV ni habilitadas para efectuar ofertas públicas. Las penalidades para estos casos son la privación de libertad de hasta tres años o multas importantes. 

Agregando a la lista de casos de este año, se encuentra el caso de la firma Arfe S.A., el más reciente de esquemas Ponzi. Esta firma funcionaba en Encarnación y entre sus víctimas tendría a muchas personas reconocidas, incluyendo financieras paraguayas. Movió casi USD 100 millones, con una promesa de ganancia del 24% de rentabilidad anual con inversiones en ganado. 

Lea también: Fiscalía anuncia investigación de supuesto esquema Ponzi y BCP descarta impacto en solvencia del sistema financiero

La Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes) sigue investigando a los involucrados en este esquema y también se encuentran trabajando con unidades de inteligencia financiera de otros países para derrumbar este esquema. Se sabe que el cerebro detrás de esto es Luis Arza y que una de las financieras perjudicadas es Interfisa: el mismo gerente, Rafael Lara, confirmó que tienen un préstamo adjudicado a Arfe S.A.

Lea también: Seprelad investiga supuesto hecho punible sobre esquema de estafas

Te puede interesar