fbpx
23 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Energía, turismo e infraestructura, los sectores con más potencial para atraer inversiones verdes

Paraguay se destaca en el mundo por su generación de energía 100% renovable y una riqueza ecológica inmensa. El modelo de «Economía Verde» ayudaría a potenciar el crecimiento, impulsaría el desarrollo eficiente y mitigaría el avance de la crisis climática. En esto coincidieron autoridades económicas y de organismos multilaterales, durante la “Semana de la Economía Verde” que se lleva adelante en nuestro país.

La última década ha traído una serie de inconvenientes para la humanidad: problemas como el cambio climático, escasez ambiental, la crisis en sectores de vital importancia para el desarrollo como los combustibles, alimentos y agua, y finalmente al sistema financiero y al conjunto de la economía mundial.

Se podría decir que las crisis económica y ambiental provienen de un mismo origen y se potencian recíprocamente debido al modelo económico actual, que busca beneficios a corto plazo sin considerar a los ecosistemas como bienes escasos, ni las consecuencias que se generan sobre el ambiente y la sociedad.

Como respuesta a la problemática que se afronta en la actualidad, surge una nueva tendencia en la economía, la “Economía verde”. Este nuevo pensamiento busca estrategias para solucionar las diversas crisis que dificultaron el desarrollo de la sociedad mundial en los últimos años. 

Siguiendo esta tendencia, en Paraguay, desde hace algún tiempo atrás se viene hablando de esta “economía verde”, por lo que se vienen realizando distintos financiamientos desde el sector privado para el fortalecimiento de este tipo de desarrollo. Tal es el caso del préstamo otorgado por parte del Banco Mundial (BM), que aprobó este año un crédito de USD 240 millones para ayudar a lograr un camino de desarrollo más sostenible y resiliente en nuestro país.

Se debe mencionar que Paraguay se destaca a nivel mundial por contar con una de las reservas energéticas 100% renovable y sustentable, como es el caso de Itaipú y Yacyretá, hecho que pone en ventaja a la nación frente a otros países para el desarrollo de este tipo de economía.

En este sentido, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, durante su presentación en el seminario de la “Semana de la Economía Verde. Paraguay ante los retos que trae el cambio climático al desarrollo”, destacó que el país posee un potencial increíble para la atracción de inversiones verdes, ya que cuenta con diversas plataformas tanto en el ámbito energético y turístico, como en infraestructura.

Durante la presentacion de la «Semana de la Economía Verde».
De derecha a izquierda: José Cantero, titular del BCP; Oscar Llamosas, ministro de Hacienda; Matilde Bordón, representante residente del Banco Mundial en Paraguay y Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda

Asimismo, Cantero señaló que de igual forma somos líderes en energía sustentables, por lo que “solo falta unir los puntos” para el desarrollo pleno de la economía verde. “Los otros países se encuentran en otra situación, tienen autos verdes pero la fuente de energía es de carbono, entonces no tiene sentido, en el caso nuestro es muy sencillo y los procesos van a seguir”, manifestó.

Igualmente, expresó que desde el Banco Central han venido implementando una serie de cambios con el objetivo de apoyar y fomentar este nuevo modelo económico y ayudando al medio ambiente.

“Desde el BCP vamos renovando toda nuestra flota vehicular, después otras instituciones se unirán, al igual que otras empresas también, así que muy optimista, incluso hay proyectos de inversiones en ómnibus eléctricos que probablemente se pueda concretar y eso va a dar saltos relevantes para nuestro país”, expresó Cantero, en conversación con MarketData.

Con relación a este tercera edición del seminario sobre economía verde que se está llevando adelante en las instalaciones de la banca matriz, el titular del BCP explicó que con esta serie de foros y charlas, lo que se pretende es dimensionar la importancia de este nuevo modelo de desarrollo, como también tener las mejores experiencias internacionales para poder comprender correctamente y “seguir atrayendo inversiones locales e internacionales para generar un crecimiento sostenible y sustentable en el tiempo”.

Las autoridades económicas como el ministro de Hacienda y el presidente del BCP plasmaron su apoyo a la economía verde a través de su participación en la apertura del seminario que se realiza hasta hoy, en la sede de la banca matriz. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda

Hoja de ruta 

A su vez, el titular del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas, resaltó que es de suma importancia establecer una hoja de ruta clara, que marque el camino a seguir para hacer frente a los retos que implica el cambio climático

“Dentro de esta hoja de ruta, para que se puedan cumplir los objetivos de manera eficiente, se deben alinear los distintos incentivos, no solo los medioambientales, sino también los económicos y los sociales, para que toda esta situación genere un impacto transversal a toda la sociedad y a toda la economía”.

En esta misma línea, destacó la importancia del rol de las instituciones económicas del país y agregó que desde el Ministerio de Hacienda acompañan este desafío. Asimismo, refirió que el Estado se encuentra trabajando en desarrollar instrumentos que permitan afrontar esta coyuntura, como lo son los bonos verdes, de manera a que Paraguay pueda incursionar en este tipo de instrumentos y avanzar hacia un futuro económico sostenible.

Por otro lado, Llamosas expuso que todos los proyectos de inversión que hoy en día están siendo analizados dentro del Ministerio de Hacienda están enfocados en cuanto al impacto que puedan tener en materia climática, ya sea positiva como negativa.

Por último, el titular del Equipo Económico Nacional mencionó que otro punto significativo para este cambio es la política fiscal. Recomendó revisar el sistema tributario de manera a que se generen los incentivos adecuados no solo para la inversión pública, sino también para facilitar la inversión privada.

El ciclo de charlas de la tercera edición de la Semana de la Economía Verde fue amenizado por músicos que integran la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Foto: Gentileza BCP.

Apoyo de los organismos multilaterales

Por su parte, el director del Banco Mundial (BM) para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, manifestó que desde la entidad se encuentran trabajando arduamente con los países de América Latina y el Caribe para la implementación de nuevos modelos económicos que no solo ayuden al crecimiento de cada nación, sino que también contribuyan a mitigar las emisiones que dañan el ecosistema de una nación y atenten contra su medio ambiente.

Así también, resaltó que la región Latinoamericana es una de las más afectadas y golpeadas por los fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, inundaciones e incendios, por lo que es de vital importancia tomar conciencia y realizar algún tipo de cambio.

Igualmente, el directivo del BM señaló que desde la entidad ya han financiado a los países por alrededor de USD 5.000 millones para la resiliencia y mitigación climática, como también promover la resiliencia climática y la mitigación en sectores específicos. Promueven acciones como mejorar la adaptación de los proveedores de saneamiento rural, el aumento de transacciones financieras electrónicas y la mejora de la gestión de incendios forestales, y avanzar en la transparencia fiscal para apoyar la acción climática, promoviendo una mejor gestión de riesgos e información presupuestaria.

Por último, Schwartz agradeció al ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y al presidente del BCP, José Cantero, por apoyar este nuevo modelo económico y tenerlo presente en cada una de las decisiones para el futuro del país.

Te puede interesar

Día del Trabajador: Un mercado laboral de 3,5 millones, con derechos aún pendientes de reivindicación

Según el INE, unas 3.525.381 personas forman parte del mercado laboral paraguayo al cierre del 2022 y cerca de 1,8 millones de trabajadores se encuentran en la informalidad, representando el 64% del total.

Si bien la revolución del proletariado ocurrió hace 134 años, persisten los reclamos por un salario mínimo acorde al costo de vida, el respeto de los derechos laborales y la realización de políticas públicas que favorezcan al trabajador.